MEXICALI, OCTUBRE 13, 2020.- En la sesión semanal de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, se discutieron las respectivas cuentas públicas de siete entidades auditadas, seis de las cuales corresponden a 2017.

Acerca de las cuentas públicas de 2017 que fueron aprobadas, figuran la ejercida por el Patronato del Bosque y Zoológico de la ciudad de Mexicali; Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California (Fondos B. C.); Fondo de Fomento Empresarial del Estado de Baja California (fidem); Fideicomiso Zona Metropolitana de Mexicali e Instituto de la Mujer de B. C.

En el caso del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (fidum), se negó la aprobación del manejo presupuestal debido a una serie de irregularidades reportadas por la Auditoría Superior.

En lo que corresponde al ejercicio fiscal de 2018, se aprobó el manejo presupuestal que hicieron las siguientes entidades cuya cuenta fue analizada por la Auditoría Superior del Estado: Poder Judicial del Estado de Baja California, Instituto de la Mujer de B. C. y Patronato del Bosque y Zoológico de Mexicali.

Sin embargo, la cuenta pública del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), también por el ejercicio fiscal de 2018, luego de revisar el informe de la Auditoría Superior, resultó negada en el proyecto del dictamen y en ese sentido fue aprobada por unanimidad.

Estos dictámenes serán expuestos posteriormente al Pleno del Congreso para que ratifiquen la determinación de la CFGP, o bien rectifiquen el resolutivo.