BRUSELAS, BÉLGICA, ABRIL 21, 2018.  Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como el Gobierno de México, anunciaron la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea, que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación.

Éstos permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

De acuerdo con un comunicado, al igual que en 1997 cuando se concluyó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global, en vigor desde 2000, México y la Unión Europea escriben una nueva página en su historia con el acuerdo más avanzado en su tipo, el cual, además de incluir un apartado que refuerza el vínculo comercial y económico al incluir nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión, también incluye áreas políticas y de cooperación, que permitirán tanto a México como a la Unión Europea, desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades.

El pilar comercial del nuevo tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos, como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbumina y frutas y vegetales, entre otros.

Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

Estas acciones representarán beneficios para los consumidores, a la vez que promoverán la diversificación de nuestras exportaciones.

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la práctica culminación “en principio” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Desde Hannover, a donde llegó la tarde del sábado (tiempo local), el mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “He sido informado por el Secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM”.

Los comisionados Cecilia Malmström y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informaron del acuerdo “en principio” y resaltaron que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) contribuirá a adecuar la relación comercial para enfrentar las oportunidades y desafíos del presente siglo.

Acotaron que los negociadores continuarán su trabajo para resolver las cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal para que tanto ciudadanos y empresas se beneficien del acuerdo lo más antes posible.

Reconocieron que México y la UE coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas.

Apenas en febrero pasado se realizó en México la novena ronda de negociaciones para modernizar el instrumento que tiene suscrito el país con las naciones de la Unión desde 2000.

Para México, modernizar este instrumento representa un tema prioritario no sólo en congruencia con su política de diversificación de mercados sino ante lo complicado que resulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la secretaría de Economía, en los 18 años de vigencia, el acuerdo comercial ha conseguido triplicar el intercambio comercial, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61 mil 700 millones de dólares.

El tratado con la Unión Europea fue firmado en Lisboa el 23 de marzo del 2000 por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Con información de La Jornada