TIJUANA, SEPTIEMBRE 20, 2018.- Puntual, con sencillez, sin corbata y medio despeinado por el viento arribó al Centro de Gobierno el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quien al dirigirse paso a paso a la oficina del gobernador Francisco Vega de la Madrid, presente en el lugar, con su esposa la señora Brenda Ruacho de Vega, contestó a preguntas de los presentes y se dio el tiempo de escuchar al oído recomendaciones y puntos de vista.

Antes de reunirse con el gobernador de Baja California, Andrés Manuel dijo que “todo es posible”.

“A partir de los resultados, vamos a ir ampliando, poco a poco“, sostuvo al hablar de la Zona Libre que no incluye a Ensenada porque está planteada, por ahora, para 25 a 30 kilómetros de frontera donde se contará con un IVA del 8 por ciento y condiciones de importación de mercancías con menos restricciones.

Reiteró en la explanada del Centro de Gobierno que la reforma educativa se cancela para que se pueda contar con los maestros.

En la avanzada el Senador Jaime Bonilla, amigo personal de Andrés Manuel y otras personalidades de la vida pública de Baja California así como empresarios con quienes también se reuniría luego de atender la invitación al diálogo con el gobernador Kiko Vega.

¿Cuáles son los temas a tratar con el gobernador?

En primer ligar los asuntos pendientes que deja la actual administración Federal como lo son:

  • El tema de catálogo de delitos
  • Obras de infraestructura
  • El tema del apoyo Federal que requiere el estado para combatir la delincuencia
  • Atacar y detener a los objetivos principales de los cárteles que amenazan la seguridad de Baja California pero viven fuera del estado
  • Asuntos generales propios de la vida interna del estado.

Finalmente afirmó que Baja California no será olvidada porque este es un estado muy importante y repitió “aquí comienza nuestra patria“.

Un hombre de la tercera edad se acercó al presidente electo para reclamarle el porqué no lo dejaban entrar, le mostró un documento enmarcado para decirle a AMLO ¿se acuerda? y como respuesta obtuvo un sí moviendo la cabeza acertivamente en varias ocasiones.

Con enorme paciencia le pidió que lo esperara para salir después de las reuniones y le pidió a su equipo que no lo perdiera de vista y le indicaran dónde esperarlo al salir, para atenderlo.

Andrés Manuel, escuchó y justo cuando se retiraba el hombre le dijo:

“yo tengo unos documentos firmados por usted..para que me los arregle”… “ya que vaya a México, por los permisos” “Y yo lo voy a alivianar” “soy muy pobre, pero lo voy a alivianar”.

Como respuesta obtuvo del presidente próximo un: “ándale pues!

Antes una persona le gritó “saludos de Juchitán!” (Oaxaca).

Pero no alcanzó a escucharle porque en ese momento respondía la pregunta sobre Ensenada y su inclusión posterior a la Zona Libre porque “todo es posible”, puntualizó

 

Después López Obrador se trasladaría a Mexicali para realizar un acto público dentro de su gira de agradecimiento a las 17 horas en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico.