TIJUANA, DICIEMBRE 4, 2020.-El 2021 se prevé como un año de retos en materia fiscal y de comercio exterior, y las empresas pareciera que no están prestando la atención que debieran en cuanto a cumplimiento, pues no solo se trata de leyes, sino de una serie de mecanismos complementarios que los asesores fiscales deberán tomar en cuenta.

Lo anterior lo señaló el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, durante su participación en el desayuno virtual de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Román Barreto.

La exposición del abogado fiscalista se tituló “Impactos de la Reforma Fiscal para 2021 en materia de comercio exterior”, en la que destacó que son al menos un Tratado, tres leyes, un código, dos modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior y dos acuerdos los que se ven involucrados de forma primordial.

El Dr. Octavio de la Torre comentó que son muchas las implicaciones para los contribuyentes que hacen complicado el estar en cumplimiento, y donde uno de los temas principales para el 2021 será el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este tratado, apuntó, contempla 34 capítulos y estará sujeto a más revisión por parte del gobierno demócrata de Estados Unidos, sobre todo en el cápitulo laboral, por lo que las empresas en México deben estar muy pendientes de cumplir con diversos aspectos como el evitar situaciones de discriminación y acoso, de explotación laboral, entre otros.

“Me parece que no se le ha dado la importancia que merece. El tema de origen, anticorrupción y laboral me preocupan, creo que no estamos siendo conscientes de que tenemos que implementar mecanismos de cumplimiento respecto del T-MEC para los próximos años”, señaló De la Torre.

Otra cuestión que impactará en cuanto a comercio exterior, agregó, es la Ley de la Infraestructura de la Calidad, en donde las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) deben cumplirse en el punto de entrada al país, como es el caso de las etiquetas en los productos, la cual generará cambios para la franja fronteriza norte.

“Se eliminó la facilidad de utilizar cartas de exención de cumplimiento de las NOM´s para etiquetado de información comercial en la franja fronteriza norte; esto afectará sobre todo a las mipymes y a todos aquellos emprendedores que buscan salir de la pandemia”, advirtió.

Otra es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, donde se incorporan los Números de Identificación Comercial (NICO) que podrán ser publicados por la Secretaría de Economía.

“Esta ley permite que la Secretaría de Economía publique nuevos números de información comercial, cuyo desdoblamiento implica impuestos y cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, lo que implica un riesgo para los usuarios de comercio exterior en México, ya que no será necesario que se discutan los cambios en el poder legislativo, pero la sanción de acuerdo a la Ley Aduanera, por un error en ciertos supuestos, significa la suspensión del agente aduanal y el importador”, consideró.

El Dr. Octavio de la Torre remarcó a los asistentes del CCPBC la importancia de prepararse para los cambios que se avecinan en el 2021 y así poder asesorar de manera adecuada a las empresas, ya que muchos de estos cambios tienen repercusiones legales importantes.