ENSENADA, B.C., JULIO 23, 2018. Los modelos y pronósticos meteorológicos regionales informan que un intenso sistema de alta presión ocasionará altas temperaturas –máximas- en nuestra región, principalmente en los valles, informó Jaime Nieto de María y Campos, director de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
“Desde este día –lunes- hasta el jueves se presentarán temperaturas muy elevadas en la región según datos del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades meteorológicas estadounidenses, quienes han emitido una alerta por calor excesivo”, comentó.
Manifestó que las temperaturas máximas locales podrían alcanzar entre los 32 grados centígrados y los 42.2 grados Celsius y posteriormente se espera un ligero descenso en las temperaturas locales a partir del viernes con posibilidades de algunos nublados debido a un flujo monzónico –subtropical- de humedad.
Reiteró que durante estos días se recomienda a toda la población que extreme precauciones al realizar actividades al aire libre y se mantenga observación sobre infantes, personas de la tercera edad y mascotas.
Enfatizó que en caso de presentar síntomas de deshidratación es importante acudir de manera rápida al doctor, además de que se recomienda ingerir líquidos y mantenerse en espacios ventilados.
Recomendaciones generales
- Evita las actividades al aire libre entre las 11:00 a las 17:00 horas.
- Aumenta el consumo de agua y en caso de insolación toma vida suero oral de acuerdo al cuadro de deshidratación que se presente; evita bebidas energizantes, alcohólicas y azucaradas.
- Usa ropa ligera y de colores claros.
- Protégete del sol con gorra y anteojos oscuros.
- Presta especial atención a personas adultas mayores de 65 y a menores de 5 años.
- Procura lugares frescos, con sombra y ventilados.
Síntomas de insolación
- Dolor de cabeza
- Piel roja y caliente
- Náuseas y vómitos
- Fiebre alta
- Debilidad
- Mareo