MEXICALI, NOVIEMBRE 7, 2019.- Como resultado de una prolongada reunión entre el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y representantes sindicales de burócratas activos y pensionados, aceptaron estos últimos un programa de pagos para saldar el millonario adeudo que dejó la anterior administración estatal encabezada por Kiko Vega, en agravio directo de las familias de ex empleados y sus familias.
El nuevo mandatario se reunió con una numerosa representación sindical, encabezada por Lázaro Mosqueda, apenas terminó su intensa gira de trabajo en el puerto de San Felipe, la primera formal como jefe del Poder Ejecutivo local; había estado pendiente de las acciones que realizaron los jubilados y pensionados que, en Tijuana, “tomaron” las oficinas del Centro de Gobierno y no permitieron la entrada del personal
De entrada, les hizo saber de la disposición que tiene de pagar puntualmente la nómina a burócratas activos, pero también abonarle a la deuda que su antecesor en la gubernatura le heredó, con un gran desorden financiero, que “ya los bancos no quieren saber del Gobierno del Estado, ni siquiera nos reciben las llamadas, por el desprestigio en el que lo dejó Kiko Vega”.
“No es fácil resucitar un muerto… y es así como dejaron a Baja California los anteriores gobierno… en mi caso, yo no vengo a decirles mentiras, les voy a hablar con la verdad… porque yo no voy a manchar mi apellido, ni me voy a andar escondiendo o dejando de salir a la calle por temor a que me insulten o me llamen mentiroso y corrupto”, dijo a los presentes en la amplia sala de juntas.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Dr. Amador Rodríguez Lozano; y, del secretario de la nueva Secretaría de Hacienda del Estado, Lic. Adalberto González Higuera, mantuvo la charla por casi tres horas, presionado por las exigencias de ambos bandos, activos y pensionados, que apremian saldar sueldos y prestaciones que heredó este nuevo gobierno, encabezado por el gobernador Bonilla Valdez, quien afirma que recibió como herencia una deuda global de más de 32,000 millones de pesos.
“Apenas hace unos días, comentamos que era una deuda de más de 30,000 mil millones de pesos, pero en los siguientes dos días, aumentó en más de 2,000 millones de pesos de deuda a proveedores”, precisó al tiempo de señalar que están por recibir un crédito a corto plazo, por la suma de 300 mdp, con lo cual podrían cubrir otros pagos a empleados activos y burócratas pensionados.
Durante el intercambio sostenido, en un marco de comedimiento y respeto, el gobernador Bonilla Valdez ofreció a los representantes sindicales, disponer a partir de mañana de un fondo de 87 mdp, para un primer pago; otro más, conforme recauden impuestos, para el dia 14 de noviembre; y, un tercer abono, programado para el dia 22 de este mismo mes. La idea es no afectar la nómina de los activos en esta catorcena.