PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 27, 2020.- En pleno semáforo en Rojo abrieron puestos no esenciales en el Sobre Ruedas de Rosarito y la alcaldesa, Araceli Brown responde con el cierre inmediato del Mercado Sobre Ruedas ante la exposición masiva de comensales y comerciantes.

Hace unas horas la presidenta municipal se apersonó en el lugar para constatar que efectivamente los líderes del Mercado Sobre Ruedas de Rosarito habían incumplido el acuerdo de abrir solo puestos esenciales para reabrir todo el mercado.

En una transmisión en vivo la primer edil notó que muchas personas transitaban sin cubrebocas por pasillos estrechos, convivían sin cubrevocas y dejaban a un lado guardar la sana distancia, en una ciudad como Playas de Rosarito que ha mantenido el mejor record en número de contagios o incluso fallecimiento de personas debido a las medidas de restricción contra el contagio.

Esta mañana de sábado 27, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez presentó en voz del secretario de salud la estadística que en Baja California mantiene en Rojo el semáforo en todo el estado con mil 788 defunciones de las cuales Rosarito solo aporta 11 a diferencia de Tijuana (la ciudad vecina) con 837 fallecimientos y Mexicali (ciudad que visita a Rosarito en estas fechas de verano) con 783.

Brown Figueredo se hizo acompañar de la fuerza pública ante la resistencia de los dirigentes que incitaban a no acatar la disposición que se basa en la protección de la salud de la población así como la observación de las disposiciones del estado de Baja California y el Decreto Federal consistente en permanecer cerradas negociaciones no esenciales.

Algunos locatarios entendieron que se había roto el acuerdo con la autoridad para solo abrir esenciales por lo que suspendieron de inmediato operaciones en tanto que otros se resistieron a la medida a pesar de saber que nos encontramos en plena pandemia y que el Covid-19 es un virus altamente contagioso bajo las características de convivencia en este punto.

La alcaldesa habló con los comerciantes y en específico con un dirigente de nombre Lauro quien afirmó que “la gente está desesperada por trabajar”; Sin embargo, en todo momento la alcaldesa les hizo ver que la disposición no es arbitraria sino por el bien de la salud pública de todos.

Este día México reporta 25 mil 779 personas muertas por contagio, precisamente al no acatar las medidas de aislamiento y subió al lugar número 11 de los países en el mundo con más contagios.

Aquí la transmisión en vivo de la alcaldesa Aracely Brown esta mañana:

https://www.facebook.com/YoSoyBROWN/videos/763929837681230/