TIJUANA, BC, 11 DE AGOSTO DE 2020.- El secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dejó claro que el COVID-19 también se registra en menores de 16 años de edad y destacó que de abril a agosto 13 perdieron la vida por esa pandemia, siendo 6 del sexo femenino y 7 masculinos.

Al final de su exposición en la video transmisión, que a diario ofrece el gobierno del estado para informar sobre la Mesa de la Paz y la Seguridad, el doctor Pérez Rico, dijo que para cumplir con el ofrecimiento que hizo con antelación, se daba a conocer que realmente el Covid-19 también afecta a los menores de 16 años.

Informó, que actualmente existen 158 casos positivos, 70 del sexo femenino y 88 masculinos, de un total de 609 que han sido estudiados, pero además, señaló que se tienen registrados que en el mes de abril se originó el primer fallecimiento, en mayo perdieron la vida 7 más, uno más en junio, 3 en julio y el último de ellos fue en este agosto.

Asimismo, dio a conocer que de los 13 menores de edad que han fallecido por la pandemia, 9 se registraron en Tijuana, 3 correspondieron a Mexicali y solamente 1 a Playas de Rosarito.
Con lo anterior dejó claro para todas aquellas personas que mantenían su creencia de que el Coronavirus no afectaba a los niños y, por consiguiente, señaló que lo mismo sucede con ellos como pasa con los adultos, porque lo mismo tienen registrados fallecimiento de menos con comorbilidad que sin comorbilidad.
Tijuana rebasa a Mexicali en casos positivos

Sobre la situación en que se encuentra nuestro estado respecto a la pandemia, el doctor Pérez Rico, destacó que en las últimas 24 horas, Tijuana elevó sus casos positivos de 123 a 182, con los que rebasa a Mexicali, que de 156 bajó a 150, mientras que Ensenada vuelve a subir de 82 a 134, al igual que San Quintín, que registraba 17 y gana dos más, para aparecer en la gráfica con 19, también San Felipe sube con un caso, para estar ahora con 14 positivos, mientras que Tecate de 10 sube a 13 y Playas de Rosarito se mantiene con 9 casos positivos.

Sobre los casos activos por municipio en el país, el doctor Pérez Rico, dijo que los municipios de Baja California no entran en la lista de los 20 más contaminados, aunque reconoce que Tijuana sube de estar en el número 45 ahora se muestra en el 65, mientras que Mexicali baja, pues antes aparecía en el número 53 y ahora está en el 52 y Ensenada, donde considera que actualmente la situación es grave, se ubica en el número 78 y antes estuvo en el número 55.

En forma insistente, el funcionario estatal señaló que actualmente la situación en que se encuentra la pandemia, es necesario mantenerse en casa sobre todo si no tiene nada que hacer, pues destaca la situación que viven los residentes de Ensenada y, sobre todo, los del vecino estado de California, Estados Unidos, donde en las últimas 24 horas registraron más de 12 mil casos positivos.

En cuanto al número de estudios que se han realizado en Baja California, dijo que 24 mil 383 personas han sido consultadas, de las cuales 8 mil 618 son negativos, hay 889 sospechosos, tenemos 14 mil 876 casos confirmados y 2 mil 845 son las personas que han fallecido víctimas del Covid-19.

El insistente llamado a que se protejan siguiendo las instrucciones sanitarias, dijo es porque tenemos 889 casos sospechosos, pero hay 14 mil 876 casos confirmados, motivo por el que debemos mantener la sana distancia, usar el cubre-bocas, el estornudo de etiqueta y lavarse la mano en forma frecuente.