TIJUANA, ABRIL 27, 2021.– Para combatir desde diferentes frentes a la delincuencia, el candidato a Diputado local Distrito 8, Sergio Moctezuma Martínez López presentará iniciativas de Ley para el rastreo de delincuentes y para cerrarles posibilidades de delinquir.
Entre sus ocho propuestas principales destaca la regulación de las casas de empeño, un padrón de personas sentenciadas por agresiones sexuales y violencia familiar, y un banco de ADN de esos sentenciados.
En ese contexto, cuestionado acerca de la ley recientemente aprobada por el Senado de la República, respecto del registro de datos biométricos de los usuarios de telefonías, Moctezuma Martínez López consideró que es positivo.
El candidato explicó que ese registro solamente lo podrán tener las autoridades gubernamentales, para garantizar la seguridad de la información confidencial, para que las autoridades tengan más herramientas contra la delincuencia, y, quienes delinquen sepan que no pueden salir impunes.
“No debemos desconfiar. Es como si se pensara que, el Registro Público de la Propiedad haga mal uso de nuestra información de bienes inmuebles, escrituras, testamentos y otros datos confidenciales; o como si se pensara que el Registro Civil pueda hacer mal uso de nuestras actas de nacimiento, actas de divorcio o de defunciones…”
“Si nos fuéramos a esas desconfianzas, no existiría el orden jurídico bajo el que nos regimos, como sociedad organizada. Creo, y respeto a quien difiera de esta opinión, creo que ese registro permitirá localizar más rápido y seguir la pista del uso de teléfonos robados, para la seguridad del usuario, y que seguramente le preocupará a los delincuentes”, abundó en su explicación.
En la sesión de preguntas y respuestas del encuentro entre Sergio Moctezuma Martínez y medios invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el aspirante a diputado local respondió también a preguntas sobre los matrimonios igualitarios, la reactivación económica, en medio de la pandemia, y el desglose de sus 8 propuestas para el Distrito 8.
Sobre los matrimonios igualitarios confirmó que buscará los consensos que sean necesarios, porque es un derecho humano que ya no debe estarse reclamando a través de las Comisiones (CEDH y CNDH), y los tribunales, sino que, deba incluirse en una reforma al Código Civil.
Sobre la reactivación económica, destacó que, Baja California, en tiempos del Covid, pese a la pandemia, es el estado número uno en generación de empleos y recuperación de su economía; sin embargo, obviamente trae una serie de iniciativas de ley, y revisar presupuestos, para fortalecer algunos rubros que tiendan a mejorar todo eso.
En su exposición previa explicó acerca de sus propuestas para la creación de la Procuraduría Estatal del Consumidor; elevar a rango constitucional el derecho al transporte gratuito de estudiantes con promedio de aprovechamiento mínimo 95; el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; e instaurar de manera obligatoria el lenguaje de señas a nivel de educación primaria.