BAJA CALIFORNIA, MARZO 18, 2021.-La anorexia y la bulimia se consideran trastornos alimentarios y ambos tienen características propias; mientras que la anorexia se caracteriza por evitar el consumo de alimentos calóricos que generan incremento en el peso, las personas con bulimia consumen alimentos en exceso para después provocarse el vómito o utilizar laxantes y diuréticos.

 

La nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Rocío Romero Valdovinos, explicó que la anorexia puede afectar a la persona a cualquier edad, sin embargo se presenta generalmente en adolescentes.

“En esta etapa es cuando buscan ser aceptados; el físico es muy importante en esta edad y los jóvenes pueden caer en estado de depresión por no ser aceptados o incluidos dentro de un grupo social”, añadió.

Explicó que los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, preocupación excesiva sobre el mismo y las medidas corporales, imposición de dietas sin control dietético, evitar el consumo de alimentos altos en calorías, esconder alimentos para no comerlos, riñas a la hora de la comida, poner excusas para no comer, cambios abruptos de estados de ánimo e incluso modificaciones o trastornos del ciclo menstrual.

En el caso de la bulimia, la especialista del IMSS indicó que al igual que la anorexia es un desorden alimenticio, ocasionado por aspectos psicológicos y puede repercutir en un peso 85% menor acorde con la edad y sexo.

Añadió que en la bulimia se pueden advertir los siguientes signos de alarma: realizar ejercicio exagerado, consumir alimentos a escondidas de los demás para después vomitarlos, relaciones sociales condicionadas a la figura, utilización de alimentos dietéticos, contar calorías y porciones de los alimentos, inestabilidad en el peso corporal, lesiones del tubo digestivo, descalcificación ósea, lesiones cutáneas, pérdida del cabello y lesiones renales.

En tal sentido, la nutrióloga informó que el Instituto cuenta con programas de Promoción a la Salud que permiten al área médica establecer criterios para que a los pacientes que permanecen debajo de los criterios normales, se les dé seguimiento y atención por parte de las áreas de Nutrición y Psicología, y si es necesario de atención de la salud mental, donde se les valore y se generen grupos de apoyo para tener un control de las situaciones que se presenten.

Por último, Romero Valdovinos recomendó consumir alimentos que aporten los nutrimentos necesarios para el organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua, que se encuentran en frutas, vegetales, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, lácteos, los cuales deben de consumirse en cantidades moderadas conforme al Plato del Bien Comer.