LA NASA/ DICIEMBRE 29, 2020.- La Luna nos regalará un último fenómeno astronómico para despedir el 2020, el cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.
Este fenómeno, conocido como Luna Fría, Luna de Noche Larga o Luna antes de Yule, ocurre cerca del solsticio de Invierno en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío, aunque nuestras temperaturas medias más frías son en enero.
La NASA detalla que en el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar.
“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”.
El origen del nombre de la Luna Fría está relacionado con el clima que vivían los indios americanos, pues siempre ocurre en uno de los periodos más fríos de diciembre para los Estados Unidos.
Para el 2021, los fenómenos astronómicos seguirán captando la atención. En enero, habrá lluvia de meteoros Cuadrántidas, además, se podrá apreciar el cúmulo abierto M44, conocido como “El Pesebre”, cuya extensión cubre un espacio similar al de casi tres lunas llenas.
Para el 28 de marzo se podrá ver la Luna Llena de Gusanos, la cual tiene este nombre debido a las observaciones de indios, los cuales se dieron cuenta de que coincidía con la época en que la tierra se ablanda y sale un mayor número de lombrices. Para el 27 de abril se dará la primera Superluna del año, que es cuando se encuentra en su fase llena y en el punto más cercano a la Tierra. Un eclipse total de Luna se dará el 26 de mayo.
informacion ‘ADN 40’