TIJUANA, DICIEMBRE 29, 2020.-Para proteger al cuerpo de enfermedades provocadas por parásitos, virus y bacterias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda desparasitar a toda la familia por lo menos dos veces al año, sobre todo cuando en casa se convive con animales de compañía como perros y gatos.
El doctor David Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada, explicó que en nuestro organismo es común que se dé la presencia de parásitos que ocasionan graves daños a la salud, como anemia, desnutrición, enfermedades del estómago, intestino y colón.
Por lo anterior, recomendó a las personas no automedicarse y desparasitarse al menos dos veces al año, y así evitar la presencia de síntomas como dolor abdominal, diarrea y sangrado al evacuar, que pueden dañar la salud y en el caso de los niños afectar su desarrollo.
Destacó que es importante combinar este tratamiento preventivo con medidas simples de higiene como lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o de tener contacto con animales, y evitar ingerir alimentos en establecimientos en la calle; de este modo se minimizará el riesgo de infección por microorganismos, lo cual es doblemente importante durante esta emergencia sanitaria.
En el IMSS se promueve el lavado correcto de manos para prevenir enfermedades, entre otras acciones, añadió el doctor Fabián Encarnación, por lo que invitó a los derechohabientes a acercarse a los módulos PrevenIMSS para que se les brinde la atención necesaria.