TIJUANA, MARZO 09, 2020. Con el propósito de brindar al estudiantado un aprendizaje integral, el Centro Universitario del Pacífico (Unipac) llevó a cabo su Actividad Cultural 2020, con un programa nutrido de presentaciones de cine, danza y lectura.

El Mtro. Antonio Jiménez Luna, Director General de Unipac, resaltó que el evento se realizó el pasado 27 de febrero en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, donde decenas de estudiantes y personal docente fueron partícipes.

“El carácter de la cultura incide en la expresión a nuestra forma de vida, un bagaje que implica costumbres, prácticas, códigos, normas en el individuo y en la interacción con otros”, expresó.

Agregó que la cultura también significa ruptura e innovación, es decir, un dinamismo a partir de fenómenos complejos en una cultura colectiva que conforman el sentido de un grupo, comunidad y sociedad.

Por lo que UNIPAC celebró esta actividad cultural como un acontecimiento de aprendizaje, otorgando así recursos a los alumnos para su vida profesional y personal.

La primera actividad, dijo, fue la presentación del cortometraje “With love”, realizado por la Facultad de Cine de la Universidad de York en Toronto, Canadá, que tiene como tema central el abuso doméstico, donde se relata una serie de eventos de la vida a puertas cerradas de una pareja recién casada.

“Este corto fue seleccionado oficial en Woodpecker International Film Festival, Youth Lens Film Festival y Ganador del Commffest Global Community Film and Arts Festival, todos en 2019, perteneciente al género del drama, cuyos temas centrales son los derechos humanos, abuso a la mujer y abuso doméstico”, comentó.

Posteriormente se presentó Julio Lara Landgrave, con el programa musical “Mexican Love”, y quien actualmente se dedica a componer e interpretar sus canciones y covers de diversos artistas mexicanos, además de desarrollarse en técnica vocal del canto clásico.

“Enseguida, nuestro egresado Luis Stevann Argumedo Estrada nos interpretó el preludio y la sarabanda de la Suite no.2 para cello de Bach, quien ha tenido una formación en la Escuela Sinfónica Juvenil de Tijuana”, indicó el director.

Por su parte, el Conservatorio de Danza México, fundado por las hermanas Dulce, Marianna y Alejandra Escobedo, participó con la “Danza para Julieta la Hada”, ballet clásico y flamenco.

Para dar paso al autor y periodista Josué Camacho, quien habló sobre su más reciente poemario “Mudar”, haciendo lectura en voz alta de algunos fragmentos de su obra.

Por último, el Mtro. Jiménez Luna destacó la participación y cierre de la Actividad Cultural 2020 de Unipac, con la “Danza de piezas Carmina Burana”, por parte de la Compañía de Danza de Baja California, agradeciendo a los presentes el haber sido testigos de este evento que promover una formación integral a los estudiantes, resaltando la importancia de la cultura.