Participa Dip. Triny Vaca en sesión de Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios
• Opina que con aprobación de iniciativa en beneficio de personas migrantes, se contará con política pública para resolver efectivamente un tema de Derechos Humanos
MEXICALI, DICIEMBRE 15, 2020.- “Se ha aprobado un Dictamen que se convertirá, estoy segura, en una política pública que va a resolver un tema efectivamente de Derechos Humanos, una deuda ancestral de los gobiernos, principalmente en el Gobierno del Estado, precisamente por no pertenecer a su ámbito”, expresó la diputada independiente María Trinidad Vaca Chacón.
Así lo indicó, luego de que el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Miguel Ángel Bujanda Ruiz presentó en sesión virtual de esta comisión, el proyecto de dictamen con Iniciativa de Ley para la atención, protección de los Derechos y apoyo a las personas migrantes del Estado de Baja California.
Una vez terminada la exposición, los diputados integrantes realizaron diversos cuestionamientos sobre la coadyuvancia con las autoridades federales, los riesgos para personas con migración irregular, y a qué tipo de accesos tienen derecho, tales como: la salud, a un trabajo digno y bien remunerado, entre otros.
La propuesta legislativa nace de la importancia en el respeto a los Derechos Humanos, los cuales deben ser cumplimentados por igualdad de circunstancias para garantizar la dignidad humana de las personas.
Por ello Triny Vaca, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, felicitó a la Comisión por llevar ante el Congreso dicha iniciativa, la cual será presentada este 18 de diciembre ante el Pleno, en el marco del Día Internacional del Migrante, “momento oportuno para que esta propuesta sea vista como el parteaguas de los Derechos Humanos de personas migrantes”.
Asimismo, la diputada independiente mencionó que, de esta forma se resolverían un sinfín de problemáticas prioritarias que han aquejado históricamente a los migrantes en el Estado. Por este motivo la propuesta antes mencionada se convierte en la oportunidad de atenderlos mediante instituciones gubernamentales.
“Por experiencia laboral, por años me vi también impedida en poder resolver temas básicos y prioritarios de nuestros migrantes, por no tener las facultades el gobierno del Estado y sus Instituciones. Y ahora esta es una gran oportunidad para poder atender a nuestra gente, hablo de la gente que viene del país y de cualquier parte del mundo, por derechos humanos”, concluyó.