TIJUANA, OCTUBRE 27, 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez propuso que artistas voluntarios “decoren” las paredes de los taludes en la canalización del Río Tijuana, para convertirlo en un enorme “museo de pinturas” con expresiones artísticas que sean la atracción de propios y extraños.
Para tal efecto, durante su habitual conferencia matutina, instruyó al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, coordinarse con la Secretaría de Cultura (SC), a fin de que artistas urbanos se pueden sumar a este proyecto.
Entre los objetivos estaría recuperar los espacios “grises”, como ambos taludes revestidos con concreto, para crear una conexión emotiva con los habitantes y fortalecer la identidad social, en la que la icónica obra hidráulica juega un papel principal.
Faz Apodaca, comentó que el tema lo revisará con la SC y las universidades, para que el arte se plasme de manera ordenada, que reviva y embellezca este espacio como un gesto social.
Esta propuesta surgió, cuando el secretario del Agua, informaba al mandatario estatal sobre las acciones de mantenimiento que se llevan a cabo en el canal del Río Tijuana, entre las cuales se encuentra el retiro diario de 70 metros cúbicos de sedimento, en una extensión de 650 metros lineales y que, para estos trabajos se requiere de 4 a 5 camiones para transportar los residuos al sitio de tiro en “Punta Bandera”.
En este sentido, enfatizó que el canal pluvial está listo para recibir la temporada de lluvias, al tiempo de especificar que iniciaron los trabajos de modernización de la “obra de toma”, justo donde termina la canalización Río Tijuana, para lo cual se ejercen $100 millones de pesos. “La obra de toma es donde termina toda el agua del Río Tijuana y es absorbida, succionada por bombas que evitan el cruce a Estados Unidos”, señaló.
Faz Apodaca resaltó que, según los reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tanto de México como de Estados Unidos, no se han reportado “escurrimientos transfronterizos” en los últimos 2 meses, en cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Bonilla Valdez, desde los tiempos de campaña y en su Plan de Gobierno “100 compromisos para estar al 100”.
En tanto, abundó que continúa la instalación de palmeras en los taludes del canal, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), quien reporta que a la fecha han sido colocadas 348 de las mil que estableció en el proyecto.
El funcionario estatal informó además que, en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, se lleva un 92% de avance en la instalación de la red de drenaje; de los 2 mil 15 metros lineales pactados con los vecinos, se han colocado 1,848 metros lineales y que en instalación de pozos de visita se registra un avance del 50%.
Por otro lado, anunció que está en proceso la instalación del tanque de regulación para la planta potabilizadora “La Nopalera” en el municipio de Tecate, con capacidad de 5 mil metros cúbicos y que una vez en funcionamiento contribuirá a garantizar el vital líquido en temporada de calor, en donde existen altos consumos.