TIJUANA, SEPTIEMBRE 23, 2020. El día de ayer en un recorrido en conjunto con COEPRIS llevamos a cabo la revisión de diferentes delegaciones y subdelegaciones en Tijuana, una de estas fue la Delegación centro, en la cual dentro de la demarcación se encuentra la dirección de Servicios Médicos Municipales, quien es la encargada de atender a los servidores públicos del municipio.

Como muchos de los presentes y ciudadanos han visto a través de redes sociales, nosotros como sindicatura estamos para proteger el bienestar y recursos de los tijuanenses.

Esta suspensión temporal decretada por parte de COEPRIS en la Dirección de Servicios Médicos Municipales, obedece a que esta dependencia incumplió con la presentación de su aviso de funcionamiento, lo cual es inadmisible que nosotros como gobierno, no pongamos el ejemplo hacia los ciudadanos y hacía los hospitales o clínicas privadas, de cumplir con todos los requisitos que el propio Ayuntamiento y Estado señalan.

¡CON LA SALUD NO SE JUEGA!

El trabajo que realizamos en esta administración, no es parte de un protagonismo, es solo parte de nuestras responsabilidades que debemos cumplir a cabalidad para el buen funcionamiento de las entidades municipales.

Sería una negligencia y una omisión no actuar ante dicha situación la cual atenta contra la salud de los ciudadanos y servidores públicos. La dirección de Servicios Municipales tiene la responsabilidad de tener una administración y operatividad ejemplar. De lo contrario nos preguntamos en qué manos estamos ante dicha contingencia si no pueden cumplir con los protocolos esenciales para demostrar su capacidad y aptitudes de trabajo y operatividad.

Nosotros como sindicatura tenemos que vigilar el actuar de todas las entidades de gobierno municipal y nuestra labor en torno a la suspensión de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, fue solo de acompañamiento con el personal de COEPRIS. Para nosotros como Órgano interno de control, es nuestro deber hacer cumplir los reglamentos y normas técnicas, para proteger a los mismos servidores públicos del municipio y a la población en general.

Hago un llamado a que cumplan con responsabilidad y se presenten a la brevedad a dar trámite para que COEPRIS retire la suspensión según lo marcan las normas vigentes, hago un llamado a dejar a un lado el tema político y que se hagan responsables por sus negligencias u omisiones, hago un llamado a que dejen de victimizarse y otorguen soluciones a quienes dependen de la dirección de servicios municipales, pues son ellos quienes incumplieron y pusieron en riesgo la salud de los servidores públicos.

Es absolutamente falso lo señalado por la oficial mayor de Tijuana en el sentido de que se dejó sin servicio médico a los servidores públicos municipales, ya que como ella misma lo declaró hace unos momentos, se tiene contratado el servicio adicional con la Institución de la Cruz Roja, por ello no se está privando del derecho humano a la salud, en lugar de estar mintiendo a la ciudadanía debería dedicarse a hacer su trabajo como administradora de los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento, y en conjunto con las dependencias competentes brindar la solución inmediata a esta grave irregularidad que la Oficial Mayor ha estado consintiendo inexplicablemente, toda vez que es muy claro que no ha estado al pendiente de que las dependencias paramunicipales trabajen dentro de la legalidad, reuniendo los requisitos legales que para ello se exigen.Mi objetivo y el de todo este equipo es mejorar los servicios de salud municipal, para que todas y todos los empleados del Ayuntamiento, gocen y se les brinde una atención digna y con calidad.

De nuestra parte no vamos a permitir que este tipo de negligencias lleguen a las manos de los ciudadanos y menos que le sean suministrados medicamentos en mal estado, es una acción irresponsable, que la Sindicatura y COEPRIS vamos a erradicar.