TIJUANA, JUNIO 19, 2020.- La Sindicatura Procuradora como parte de las atribuciones encomendadas y en favor de defender los derechos de los tijuanenses. Informa del proceso administrativo que llevan los elementos policiacos involucrados en el presunto homicidio del ciudadano el pasado 27 de marzo.
Con la investigación realizada por el Órgano Interno de Control, en el ejercicio de sus facultades, se determinó la suspensión temporal el pasado 31 de marzo, de los 2 elementos de la policía municipal involucrados de manera directa en el presunto homicidio del joven. Durante este proceso de investigación se recabaron los elementos de prueba suficientes, para integrar la carpeta de investigación correspondiente. Cabe recordar que la Sindicatura Procuradora tiene las facultades para investigar los actos donde estén involucrados elementos policiacos, pero la sanción administrativa para la remoción de los implicados corresponde a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Ante este lamentable hecho y con los elementos de prueba suficientes el día de hoy la Sindicatura Procuradora turno el expediente de los elementos policiacos implicados en el homicidio, a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, antes mencionada, para que se siga con el proceso correspondiente a la sanción administrativa que implica la remoción del cargo de los policías.
No obstante cabe recordar que el proceso penal le corresponde a la Fiscalía General del Estado y la presente Sindicatura se encuentra en constante colaboración para garantizar el cumplimiento del proceso tanto administrativo, como penal respectivo.
La titular de la Sindicatura Municipal, María del Carmen Espinoza Ochoa, reafirma el compromiso de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos ante los abusos de autoridad.
Con el seguimiento de la investigación y con la turnación del expediente a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, se reitera la confianza y compromiso de trabajar y defender a los tijuanenses.