TIJUANA, MAYO 21, 2020. Con la finalidad de impulsar el turismo de aventura y naturaleza en Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), promoverá el senderismo ya que nuestra entidad cuenta con 8 de los 10 senderos más reconocidos en todo el país.
El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan destacó que este segmento del turismo se ha disparado un 65% en los últimos cinco años, esta actividad genera divisas por 263 millones de dólares anuales en el mundo.
Baja California es considerado líder en senderismo en México, debido a la diversidad de ecosistemas con los que cuenta el Estado, así como a los bellos escenarios naturales que resultan un gran atractivo.
Indicó que por contarse con áreas alejadas de zonas urbanas, aptas para este segmento en crecimiento, se impulsan acciones coordinadas para definir criterios técnicos y normativos que favorezcan una experiencia segura al senderista.
Es por ello que, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, en coordinación con el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN por sus siglas en inglés), fomenta la conservación del medio ambiente, además de integrar a las comunidades en la profesionalización de esta actividad deportiva.
“Baja California tiene 8 de los 10 senderos balizados a nivel nacional, lo que permite al senderista contar con información sobre distancia y ruta, nivel de dificultad, tiempo del recorrido e indicaciones para cuidar la flora y fauna”, explicó.
El turismo de aventura se ha posicionado como uno de los principales atractivos turísticos para el visitante local y del sur de California, ya que es un excelente ejercicio con el que además, se puede admirar la naturaleza.
Baja California, tiene 11 Reservas Naturales que abarcan aproximadamente el 38% del territorio, lo que hace un sitio idóneo para el turismo de aventura y naturaleza; también existen 9 senderos con balizamiento homologado con los estándares de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, lo que facilita al turista una correcta interpretación.
De esa manera, se promueven recorridos que pueden realizar de manera autónoma y segura, tanto locales como turistas, en sitios reglamentados, lo que representa un producto turístico sustentable y factible para el desarrollo económico de las comunidades.
El turismo de aventura y naturaleza, expuso, es el de mayor crecimiento, en comparación con otros nichos de mercado, según cifras del Adventure Travel Trade Association y la Universidad de George Washinton en E.U.
Estimó que los visitantes internacionales que arriban a México, permanecen alrededor de 10 días, con un gasto promedio de 947 dólares, y uno de cada 4 realiza al menos una actividad relacionada con la naturaleza, aventura, ecoturismo o rural.
La Subsecretaria de Turismo, Ivette Casillas Rivera, añadió que recientemente, Fernando Jáuregui, Coordinador de Senderismo de ICAN-PRO, y la asociación “Achacosos Senderismo”, impartió un curso validado por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
Con el fin de avalar y fomentar la profesionalización de los guías, la SEST tiene un Programa de Certificación (Certified Adventure Program), en el cual cada aspirante debe cumplir con una serie de cursos.
Los cursos son: primeros auxilios generales y para zonas agrestes; picadura de víbora cascabel; así como senderismo básico, intermedio y avanzado.
Además, interesados en la certificación deben conocer 300 de los 371 sitios que hay en el Estado, y completar las 29 actividades o disciplinas de aventura y ecoturismo realizables en tierra, agua y aire.
Liga del video: https://drive.google.com/file/