TIJUANA, FEBRERO 8, 2020.- Con la instalación móvil de su Módulo de Atención Ciudadana en la colonia Campestre Murúa, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández atendió diversas peticiones de obras entre las que sobresalieron: pavimento, alumbrado público, y acabar con escurrimiento de aguas negras.
El propio diputado confirmó tener conocimiento de las necesidades de la comunidad, y, haciéndose acompañar de técnicos de la CESPT, que participaron también en esta jornada comunitaria, hicieron, junto con algunos colonos, un recorrido por la calle donde se acusó que hay escurrimiento de aguas negras.
Asimismo, le hicieron petición de pavimento en una de las calles principales, la cual quedó incompleta, y sin alumbrado público en un tramo en el cual se anidan malvivientes que cometen fechorías al amparo de la oscuridad.
Al respecto, se informó con personal de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Ecología (SIDUE), que se aprovechará algo de los 23 mil millones de pesos que asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el Ramo 33, del cual se extraerán recursos para obras comunitarias en Baja California, incluida la pavimentación y alumbrado de ese tramo de calle.
Víctor Morán informó a los colonos que, de los 100 compromisos de campaña del Gobernador Jaime Bonilla Valdez se han cumplido 42, y ya se empiezan a notar los cambios que proclamaban los bajacalifornianos.
En la jornada comunitaria que encabezó con su Módulo de Atención Ciudadana móvil, participaron también con sus carpas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el Registro Público de la Propiedad (RPPyC), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, además de los stands de corte de pelo, servicios médicos asistenciales, optometristas, y otros.
Morán Hernández informó que, quienes le apoyan con los cortes de pelo gratuitos han realizado esa labor entre 230 a 300 personas, en cada jornada; y, en cuanto a otros apoyos, indicó que se han repartido ya más de 300 pares de lentes graduados, decenas de sillas de ruedas, cientos de despensas gratuitas, y becas para estudiantes de familias de escasos recursos.
Además de las decenas de personas que atienden en las jornadas comunitarias, los dos doctores que le apoyan brindan entre 25 a 30 consultas diarias, en el Módulo de Atención Ciudadana fijo, en la colonia Mariano Matamoros, y, así como gestionan medicamentos que no tienen en consultorio, exámenes clínicos de laboratorio, han logrado ya canalizar a tres personas para operaciones quirúrgicas, gracias a la buena relación con el secretario de Salud del Estado, el doctor Alberto Pérez Rico.
En cuanto a un terreno baldío, plagado de malvivientes, el diputado Víctor Manuel Morán se comprometió a investigar quién es el propietario, para que lo cerque y lo limpie, o, en caso de no localizar a nadie, ver si el gobierno lo expropia y construya en ese sitio un parque o canchas deportivas.
Entre otros apoyos que brindan, agregó que entregan paquetes para techumbres, que consisten en dos rollos de cartón arenado, uno de felpa, tachuelas e impermeabilizante; y paquetes de madera, que son tres triplay y 12 barrotes.
Como en anteriores jornadas del programa “Diputado en tu colonia”, Víctor Morán recordó que les dejaron un estado muy “quebrado”, y que “los gobiernos anteriores, en 30 años se desentendieron de las comunidades”, por los que les pidió paciencia, con la confianza de que les van a cumplir, sobre todo, porque los tres órdenes de gobierno son encabezados por personas del mismo partido político.
Claro está, acotó, gobiernan sin distingos partidistas, ni de credos religiosos, ni discriminan a nadie, y, en ese sentido, agradeció el apoyo del Alcalde Arturo González Cruz, del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, del Secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, y del Secretario de la Delegación Otay Centenario, Gerardo González López, entre otros.
Morán Hernández comentó que, entre los muchos apoyos, han rescatado los que venían de organizaciones civiles de Estados Unidos, que habían dejado de hacerlo porque funcionarios anteriores lucraban con esos apoyos.
Algo similar comentó respecto de los recursos para obras: “dinero había, pero se lo robaban; ahora, los que roban se van a la cárcel; y los funcionarios que no sirvan, que se vayan para su casa; hay recursos, tenemos todo, y debemos estar bien todos”, concretó.