MEXICALI, ENERO 11, 2020.- Con un llamado enérgico el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, invitó al sector empresarial a sumarse a los proyectos en beneficio del pueblo bajacaliforniano, durante el desarrollo de la Jornada Ciudadana “Diálogo por la Paz” la colonia Colorado I y en el Ejido Puebla de Mexicali.
“Los empresarios que protestan por los impuestos son los que más tienen, ellos no son nacionalistas, lo único que les pedimos es que paguen impuestos y contribuyan con el crecimiento de la comunidad”, afirmó ante los asistentes a las jornadas.
Jaime Bonilla Valdez expresó que administraciones anteriores desfalcaron al Estado dejando sin recursos los programas de desarrollo social y la iniciativa privada no dijo nada, siendo comparsa de mal gobierno.
“Las empresas no se van a ir de Baja California; tienen que sumarse, entregar un poco de lo que ganan, deben ser empresas nacionalistas, ya que el activo más importante de la empresa son los trabajadores”, declaró.
Por otra parte, el Gobernador, se comprometió a visitar a los ciudadanos durante todos los días de su mandato, e informarles lo que hace el gobierno como en qué se gasta el recurso público y hacerlo de manera transparente y de cara al pueblo.
Lo anterior lo dijo en el marco de la Jornada Ciudadana Diálogo por la Paz, realizada en la comunidad El Colorado I, donde escuchó a los ciudadanos y platicó con ellos durante el evento y después del mismo, además recorrió la comunidad, incluso saludó a ciudadanos en sus viviendas, en un lugar que nunca había visitado Gobernador alguno.
“La diferencia es que este gobierno va a trabajar para ustedes, es lo que sabemos hacer, es el ejemplo que tenemos del presidente López Obrador, hay que hacer lo que prometimos, salir a las comunidades y no tener miedo a que nos reclamen, porque ustedes tienen el derecho de exigir mejores servicios y a saber qué hacen los gobernantes con su dinero”, dijo el Gobernador del Estado.
Jaime Bonilla agregó que este gobierno representa un cambio total en las políticas públicas, destacó que se trabajará en tres ejes fundamentales, seguridad, salud y educación: “Aquí no existen comunidades de primera y de segunda, no hay favoritos en este Estado, todos somos iguales, por lo tanto la atención que debe tener esta comunidad es la misma que deben tener todas las colonias”.
Durante esta Jornada Ciudadana Diálogo por la Paz, realizada en la Escuela CONAFE de la comunidad Colorado I, los ciudadanos se acercaron al Mandatario Estatal para extenderle una serie de peticiones e inquietudes, a lo que Bonilla Valdez se comprometió a darles seguimiento, y buscar resolver todos los problemas ocasionados, dijo, por el abandono de 30 años de malas administraciones panistas.
Asimismo, Jaime Bonilla Valdez, acompañado de integrantes de su gabinete, recorrió la comunidad para constatar los avances y trabajos tanto de parques, escuelas, centros comunitarios y otras obras, dando así seguimiento a la responsabilidad de brindar los mejores servicios a los vecinos de esta comunidad.
Durante el recorrido, acompañado de la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda el Gobernador le tomó protesta a ciudadanos que integrarán los comités vecinales, legalmente constituidos para dar seguimiento a los compromisos.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que a partir del martes 14 de enero las escuela contará con desayunos calientes, con los uniformes para los 45 niños, además se comprometió a resolver el tema del transporte, así como el de servicios de primeros auxilios.
También se instaló un módulo de salud que aplicó vacunas, atención médica y acciones preventivas, se anunció que esa comunidad compuesta por 126 pobladores tendrá atención médica gratuita de manera permanente.
Posteriormente el Gobernador de Baja California, se trasladó a la Escuela Primaria Rural Federal, Cirilo Calderón Álvarez, en el Ejido Puebla, ahí continuó con esta Jornada Ciudadana Diálogo por la Paz; donde tuvo la oportunidad de platicar con los ciudadanos y escuchar sus necesidades.
En ese lugar se mencionó que en esa área existen 530 predios irregulares, por lo que la instrucción del Gobernador es que INDIVI regularice todos esos predios, y no suceda como en la administración anterior, que por falta de voluntad, no se regularizaron los predios y se perdió un recurso federal, situación que se va a revertir en este gobierno.
Como se sabe estas jornadas se realizan de manera simultánea en todo el Estado y continuarán este domingo, tanto en Tijuana, Tecate, Ensenada y por supuesto en Mexicali.
Acompañaron en ambas jornadas al Gobernador de Baja California, la Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; en representación del Coordinador Regional de la Guardia Nacional, Gral. Edgar Segura Ruiz, asistió el Comandante Ricardo Reynoso Lagunas; la Secretaria de Integración y Bienestar Social; Laura Luisa Torres Ramírez; el Delegado Único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe; el Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en BC, Juan Isaías Bertín Sandoval.
Así como el diputado del V Distrito Mexicali, Juan Molina García; la directora de DIF Estatal, Blanca Estela Fabela Dávalos; el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández; el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
El diputado del I Distrito de Mexicali, Juan Melendrez Espinoza; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite; el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad, Alma Sarahí Arellano Rosas; la directora del Instituto de la Mujer, Norma Angélica Peñaloza; el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio.
También el director de Protección Civil, Salvador Cervantes Molina; la directora del Instituto de la Juventud, Liliana Michelle Sánchez Allende; el diputado federal Salvador Minor Mora; y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez.