MEXICALI, DICIEMBRE 17, 2019.- En su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosina del Villar Casas, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez, presentó su proyecto de Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2020.

Acompañado de los funcionarios estatales, Sergio Rosete Weben, Francisco Javier López Chávez y Juan Pablo Guerrero Mercado, el titular de la paraestatal dio a conocer en esta sesión ampliada, que tuvo lugar en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, que la Cespt proyecta un total de ingresos para el siguiente año, por el orden de los 3 mil 714 millones de pesos.

En su exposición de motivos, Rigoberto Laborín mencionó lo siguiente: “Consistente en la visión y el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se informa que no se contempla aumento alguno a la tarifa (de agua potable) en el ejercicio 2020.

Para lograr esto, dijo que se requiere, creatividad, eficiencia, voluntad, gestión y mejores prácticas en todos los temas y, principalmente en los programas que son: suministro de agua potable, saneamiento, reúso y una adecuada administración del agua. Así mismo mejorar la administración; la cultura y el buen uso de la racionalización del vital líquido, en la zona noroeste de Baja California.

Resaltó el titular de la paraestatal que, el compromiso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, es brindar servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de calidad y eficiencia.

La zona Metropolitana Tijuana – Playas de Rosarito cuenta con una población estimada de más 2.4 millones de habitantes. Cada año su población crece del orden de 41 mil 800 habitantes, por lo que mantener las coberturas de los servicios resulta un reto y un área oportunidad, agregó.

En lo que se refiere al balance presupuestal, se proyectan los siguientes ingresos para el ejercicio fiscal 2020: en los ingresos operativos se tendrá una venta de agua de 2 mil 831 mdp; recuperación de cuentas por cobrar 496 mdp; por recuperación de inversión de obra 155 mdp y otros ingresos por el orden de los 165 mdp, con un subtotal de 3 mil 649 mdp y, se proyectan ingresos adicionales como el programa Proder de 65 mdp. Lo que da un total de ingresos presupuestales de 3 mil 714 millones de pesos.

Cabe mencionar que, en esta sesión fungió como secretaria la diputada Eva Gricelda Rodríguez y realizaron diversos cuestionamientos sobre el tema, en la fase de preguntas y respuestas, los siguientes diputados; Monserrat Caballero Ramírez, Gerardo López Montes, María Luisa Villalobos Ávila, Carmen Leticia Hernández Carmona y Miriam Elizabeth Cano Núñez, destacándose la presencia del diputado presidente del Congreso de Baja California, Víctor Manuel Morán Hernández, entre otros.

Uno de los legisladores felicitó directamente al titular de CESPT y a su equipo de trabajo, por el tema de que no va a ver un aumento a la tarifa, sino que están buscando estrategias y, la manera de no perjudicar al ciudadano tijuanense. Así mismo por el trabajo que están realizando con lo que recibió de la administración anterior.