Mexicali, B.C., domingo 16 de junio de 2919.- Con el fin de que se brinde la atención médica necesaria a los menores de edad y adultos afectados de varicela en los albergues para migrantes en Mexicali y Tijuana, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío realizó un exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, el legislador presentó con dispensa de trámite dicho exhorto en respeto de su derecho humano a la salud de los migrantes, y ante el riesgo de que esta enfermedad se propague en dichas ciudades.
Dijo que ante los múltiples brotes de varicela en estos albergues, algunos de sus directivos han argumentado que no han logrado el apoyo oficial suficiente para atenderlos adecuadamente, puesto que carecen de recursos propios para hacerlo directamente.
Héctor Mares mencionó que este problema ha sido documentado en días pasados por los diversos medios de información, tanto locales como nacionales ampliamente conocidos, donde se detallan los casos.
Y aunque la presencia de la enfermedad ha sido considerada como de no peligro de contagio por médicos como el doctor Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología en la Secretaría de Salud local, para el especialista y director de la Clínica Melo de Tijuana, doctor José Bruno Roldán, la Entidad está en riesgo latente de tener brotes epidemiológicos de enfermedades que ya se tenían controladas como la varicela, sarampión, erisipela y la poliomielitis, debido a que en la región se ha desatendido la cultura de la vacunación; por el aumento de la migración y el de la población.
También se ha difundido que las mismas autoridades de salud, han reconocido que unas 200 personas pudieron haber sido expuestas a la enfermedad. Entre los diversos albergues de migrantes que han reportado casos de varicela, están los denominados: Alfa y Omega), A.C. (26 casos), El Hijo Pródigo, A.C. (10 casos), Hogar de Ángeles, A.C. (8 casos), DIF Municipal (15 casos), y otros que no han sido cuantificados como Covina, A.C., y El Camino, A.C.
Cabe mencionar que el legislador, sustentó su exhorto en el artículo primero y cuarto de la Constitución Federal, así como en la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado de Baja California.