TIJUANA, MAYO 31, 2019.- De acuerdo a las especificaciones de los instrumentos normativos que sujetan el programa del BRT, se ha dado cumplimiento, no únicamente por el aforo de pasajeros que actualmente el organismo traslada, sino con aquellos que permiten la operación de éste proyecto de movilidad de acuerdo a convenios y acuerdos establecidos con anterioridad.
Entre las obligaciones de gobierno se encuentran:
El funcionamiento de un fideicomiso de operación.
La conformación de una empresa operadora del Sistema de Transporte.
El equipamiento del componente de transporte, relativo a adquisición de camiones, instalación de patios y talleres, centro de control y recaudo.
El SITT se encuentra en operación tanto en la ruta troncal, como en diversas rutas alimentadoras.
Los servicios de una empresa encargada del recaudo, funcionando con la aplicación de una tarifa integrada.
Se ha llevado a cabo gran parte de la inversión privada relativa al componente del equipamiento del proyecto, de tal manera que dicha inversión continua en vías de ejecución, de conformidad con los contratos relativos.
Se han concertado diversos convenios con las concesionarias del servicio de transporte en las rutas de la zona de influencia del sistema.
Se mantiene una permanente vigilancia de las casetas e infraestructura del sistema, a través de la policía comercial.
Todos los compromisos anteriormente mencionados, se encuentran cumplidos en tiempo y forma de acuerdo a los convenios de aportación financiera (CAF/Banobras). Por lo tanto, en relación a lo declarado por el representante legal de Soproes Baja en una nota periodística el día de hoy por Jorge Ambriz Corona: REPROBAMOS dichas críticas. No hay que olvidar que Soproes Baja es una empresa particular, la cual participó en una licitación y así como otras existe la posibilidad de tener éxito o no en el transcurso de su desarrollo.
Además de lo anterior, es de relevancia mencionar que la empresa no ha cumplido con la instalación del sistema tal y como se encuentra expreso en la concesión.
Al respecto, el Director del Organismo, Javier Guadalupe Salas Espinoza, resaltó que de conformidad con las disposiciones derivadas de los instrumentos rectores del Sistema, el XXII Ayuntamiento de Tijuana ha trabajado para que este proyecto de movilidad avance de acuerdo a lo establecido, y buscando siempre la mejora del servicio a favor de la ciudadanía.
La manera en la cual se gestionó la apertura de rutas fue llegando a convenios y/o acuerdos con líderes de las empresas de transporte de la ciudad. Lo anterior, para que tuvieran como principal función dar alimentación a estaciones o terminales de mayor afluencia del Organismo. Por lo tanto hoy colonias como Urbi Villa del Prado, Pórticos de San Antonio, La Obrera, y Playas de Tijuana son beneficiadas permitiendo que sus residentes se unan al sistema a través del método de transbordo. Son 2 rutas troncales y 26 alimentadoras en funcionamiento, con miles de pasajeros diarios que aprovechan el Sistema, en el cual pueden transbordar cuidando su economía, llegando más rápido a su destino, y con múltiples opciones de viaje.