TIJUANA, MARZO 19, 2019.- Para el Doctor Juan Francisco Magallón Rangel especialista en Planeación Estratégica los empresarios en el país requieren de un impulso al interior de sus empresas mediante Planeación Estratégica; pero a la par una “definición” en la administración pública federal que permita construir bajo reglas claras.

Invitado como expositor del Grupo CHAT Desayunando Conceptos de Innovación y Negocios, (organizado por Indice) el especialista afirmó que la operación de las empresas requieren de certidumbre en la administración que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador porque:

“No están las reglas sobre la mesa, hay inversiones que se han frenando en espera de contundencia. Con el tema de la suspensión de las obras del aeropuerto da la impresión de que todo es muy difuso y eso genera en el ambiente de las inversiones cierto grado de incertidumbre”.

El Doctor Magallón, cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Industrial. Tres maestrías, una especialidad y un Doctorado en Administración con especialidad en Planeación Estratégica, con Estancias Doctorales en La Universidad de Bérgamo Italia, Universidad de Concordia en Montreal Canadá y Universidad de Valparaíso, Chile.

En un Taller para el desarrollo de Talento Clave y Sobrevivencia Empresarial impartido a empresarios de la frontera explicó que la clave de las empresas está en el descubrimiento de talentos para incorporarlos a la empresa y una vez ahí desarrollar retos que obliguen a todo el equipo a crecer. Puso el ejemplo del “tiburón, dentro de un estanque con peces” un experimento de los japoneses que lograron así mantener despiertos y competitivos a los peces que se pescaban en alta mar. Eso necesitan los talentos, desarrollarse con un impulso inteligente.

Magallón Rangel propuso a los empresario revisar su esquema de negocios, salir del escritorio convivir con los empleados, conservar a los más experimentados y rotar el personal en diversas áreas de la producción.

Al termino del taller fue cuestionado sobre el papel del empresariado nacional ante la nueva realidad política de México por lo que insistió en que las grandes inversiones se mantienen en el mínimo que garantice la operación debido a la incertidumbre.

Puso como ejemplo la complejidad del Decreto del 8 por ciento que tardó en su aplicación y entender por tanto la dinámica de este beneficio: “pero no fue contundente“, tiene sus tropiezos y no es accesible a muchos fronterizos que creen que no fue lo que se prometió porque más bien se quedó a medias.

Otro ejemplo, en el caso de las refinerías, dijo, hay  estudios que afirman que no es negocio construir refinerías, pero no nos explican cual es el criterio que tiene el gobierno federal para convencernos, y eso provoca un caos informativo. Necesitamos saber por qué la administración de Andrés Manuel cree que es un negocio, cuales son sus bases económicas porque en otras partes del mundo se afirma que “ya no lo es”, y esto, sin explicación, provoca ruido.

El Doctor Rangel, igualmente ha sido y se ha desempeñado como:

Directivo con 30 años de experiencia, ha trabajado para una diversidad de empresas como HewlettPackard, Industrias Canadá, Kiowa, Aralmex, Hella, MTI, Pegaso, TelefónicadeEspaña, Nextel, etc… En la actualidad colabora como Socio-Inversionista en Grupo SINEG, como responsable de Gestión de Negocios, es representante en México de NEOCOM, empresa consultora en proyectos e inversiones a nivel Latinoamérica con sede en Miami FL. Participa  en los programas televisivos de Análisis Político, Económico e Inversiones, Zona de Debate y Puerta México, cuenta con varias acreditaciones y pertenece a varias asociaciones profesionales y organismos Empresariales.

A pregunta directa consideró que el gobierno de México tiene que tener contundencia en sus acciones a fin de generar confianza, sobre todo en los inversionistas y puso como ejemplo a quienes se afirma saquearon el país, que estos sean encarcelados, porque se han generado grandes expectativas que deben ya aterrizar.