MEXICALI, ENERO 24, 2019.- En el marco de una sesión solemne y en presencia de 40 diputados de anteriores legislaturas, la Vigésima Segunda Legislatura, que preside el diputado Carlos Torres Torres, conmemoró el 67 aniversario del nacimiento de Baja California, como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana.
La sesión se celebró en el salón Paraninfo Universitario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en virtud del simbolismo que encierra ese sitio, pues ahí sesionaron las primeras legislaturas, durante 23 años, hasta que se edificó la sede del Poder Legislativo en el Centro Cívico de esta Capital.
El licenciado Francisco Rueda Gómez, acudió en su calidad de ex diputado y en representación del Poder Ejecutivo y, además, hizo acto de presencia el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, asi como otros invitados representantes de diversos sectores de la sociedad.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Carlos Torres ponderó el hecho de estar en ese recinto “porque es un salón acompañado de historia” y agradeció al rector de la UABC las facilidades que dieron al Congreso del Estado para llevar a cabo esta sesión en sus instalaciones.
Recordó a los iniciadores del movimiento social que, encabezados por el doctor Gustavo Aubanel Vallejo, lucharon incansablemente ante las autoridades federales, con constantes viajes a la capital del país, hasta que consiguieron su propósito; que el entonces presidente de la República enviara el decreto al Congreso de la Unión, para crear el Estado 29, lo cual se logró en el mes de enero de 1953.
El presidente del Congreso destacó que, a través del Poder Legislativo de la Entidad, Baja California se convirtió en el primer Estado que reconoció el voto de la mujer, el primero en legislar sobre los derechos humanos y en el cuidado del medio ambiente y que desarrolló una ley modelo en materia electoral.
“Tenemos un Estado que tiene menos de 70 años en sus características y desarrollo, pero con todo y que es un estado joven, vale la pena conocer el carácter y arrojo de las personas que le dieron vida” subrayó Carlos Torres.
En otra parte de su mensaje, el legislador refirió que este es un Congreso con historia, que fue pieza clave en los momentos de crisis: “en la lamentable muerte de Eligio Esquivel y en la de don Héctor Terán, donde el Congreso del Estado fue un factor de unidad para que avanzaran las cosas, para que caminaran los retos que teníamos en Baja California”.
También dijo, a manera de anécdota, que cuando se presentó el decreto en el que Baja California se convirtió en Estado, el orador fue un diputado federal originario de Chiapas y se refirió a Milton Castellanos Everardo, quien a la postre se convirtió en gobernador de la Entidad.
Para concluir, el anfitrión de esta ceremonia citó al diputado constituyente Evaristo Bonifaz Gómez, quien dijo: “Los que vivimos en Baja California, no somos Quijotes ni Sanchos Panzas, somos las dos cosas a la vez en maravilloso equilibrio. Luchamos por nuestro propio bienestar, pero sabemos romper lanzas por los ideales colectivos y por el honor de la patria”.
Por otra parte, el cronista de la ciudad, Luis Razo Martínez, hizo un breve relato de la vida legislativa del Estado y las circunstancias por las que han pasado los legisladores desde la primera hasta la actual Legislatura.
De igual manera, el diputado de la VIII Legislatura, Práxedis Padilla, hizo un relato de sus experiencias como legislador de aquella época y las condiciones actuales, y enfatizó que el Poder Legislativo es donde radica la verdadera soberanía de una nación, porque es ahí donde se hacen las leyes.
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, hizo un público reconocimiento a los diputados antecesores que dieron forma al marco jurídico que rige los destinos de la Entidad y destacó que el Poder Legislativo ha avanzado al margen de colores partidistas y, dirigiéndose a los diputados invitados dijo: “Gracias por darnos un Estado como el que tenemos.
Una vez concluida la ceremonia, la Vigésima Segunda Legislatura reanudó sus trabajos y bajo a discusión parlamentaria los asuntos agendados.