TIJUANA, DICIEMBRE 13, 2018.- Representantes del Bloque de Baja California de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, manifestaron su total rechazo a la intención del Gobierno del Estado de incrementar impuestos y servicios en la entidad.
En conferencia de prensa el Vicepresidente de la Región Noroeste de Canacintra, Lic. Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, realizó el posicionamiento del bloque, manifestando su oposición a esta pretensión, ya que el incremento de impuestos afectaría a la industria y el desarrollo de la entidad.
Comentó que se está proponiendo en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2019, incrementar el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y a las Tarifas del Servicio de Agua tanto para los servicios Doméstico, Comercial e Industrial, además del impuesto adicional para la Educación Básica Media y Superior y el impuesto adicional para la Salud.
Puntualizó que el Bloque Industrial de Baja California en su totalidad representa a Dos mil, 031 industrias de la transformación y a más de 100, 000 trabajadores en la entidad.
“Estos impuestos vendrían a desalentar la inversión privada en nuestro Estado y no resultan congruentes con la política del Gobierno Federal al reducir el IVA y el ISR para fortalecer el Desarrollo Económico de la Zona Fronteriza”, señaló.
El Ing. Enoch Castellanos Pérez, Tesorero nacional de la Canacintra, quien acompañó al bloque y compartió su preocupación, planteó que esta será la dinámica que adoptaran los gobiernos estatales en el país ante el cambio en las asignaciones del presupuesto Federal.
“Los gobiernos estatales van a tener la tentación de incrementar impuestos, y lo que más nos preocupa que esto se haga sin consensar a los sectores productivos; a los gobiernos se les hace muy fácil incrementar los impuestos sin tener una clara referencia a donde se va este dinero y que esta justificando”, indicó.
Por su parte el presidente de la Canacintra de Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, mencionó que el organismo local se suma a estos planteamientos ya que además de afectar a la industria sin lugar a dudas afectarán finalmente el bolsillo de los ciudadanos.
Dijo que el impuesto sobre la nómina surgió para incentivar el desarrollo económico, para crear infraestructura y proyectos productivos, sin embargo la idea de incrementarlo contraviene a la generación de empleos.
Este tipo de medidas, afectan a las inversiones y hacen que la región pierda competitividad, ya que al final del día las empresas tomarán como opción estados donde sea menos oneroso el pago de impuestos.
En la reunión se encontraban los líderes de Canacintra de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, Marcello Hinojosa Jiménez, Alejandro Jara Soria, Eugenio Lagarde Amaya y Adalberto Xico Ramírez Lemus, respectivamente.
También se contó con la presencia del Ing. Enoch Castellanos Pérez, Tesorero nacional de la Canacintra y el Lic. Mario Zepeda Jacobo, vicepresidente regional de Cancintra Noroeste.