TIJUANA, NOVIEMBRE 08, 2018.- Resaltar la libertad y buscar un cambio en México y Estados Unidos es el mensaje que busca difundir la exhibición “Aves sin Paraíso”, realizada por 350 niños de las escuelas municipales, bajo la coordinación del artista plástico, Manuel Molina, quien señaló que este proyecto nació en el 2012 para fomentar el respeto a las aves.
Molina relató que se llevó una iniciativa al Congreso del Estado de Oaxaca para prohibir el oficio de “pajarero” en la entidad, pues dicha práctica está relacionada con el comercio ilegal de aves. Al no obtener una respuesta de las autoridades, se inició una campaña ecológica utilizando al arte como herramienta.
Al considerar que los niños y adolescentes son los actores clave para mejorar el futuro, se invitó a los estudiantes de escuelas primarias de Oaxaca a construir aves de madera, aserrín y totomoxtle (hoja de maíz), que serían pintadas y colocadas sobre las avenidas. La primera exhibición fue en el andador turístico del Centro Histórico de Oaxaca.
El éxito y difusión del evento en las redes sociales, propició que el proyecto fuera llevado a Veracruz y posteriormente a la región binacional Tijuana y San Diego, donde no sólo se enfatizará el tema del cuidado al medio ambiente, pues también se buscará generar una reflexión sobre los lazos que unen a ambas ciudades fronterizas.
“Este es un proyecto ecológico, un proyecto de conciencia. En Tijuana y San Diego son situaciones diferentes. Hay una conectividad entre San Diego y Tijuana que nosotros queremos resaltar. Queremos expresar nuestra libertad y la conciencia de hacer cambios en este país y en el otro”, expresó el artista.
La empresa Vesta es el principal patrocinador de la exhibición en esta región, contando con el apoyo del XXII Ayuntamiento de Tijuana. En el lado mexicano participaron en la elaboración de las aves 350 alumnos de planteles pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), quienes se han mostrado entusiasmados con este proyecto que los ayuda a impulsar su creatividad.
La colocación de las “Aves sin Paraíso” será en la calle Segunda de la Zona Centro, donde comenzó la instalación del cableado que le dará soporte a las piezas, que podrán verse a partir del 15 de noviembre.