TIJUANA, OCTUBRE 17, 2018.- Los 11.7 MDP que se destinaron al pago de deuda pública del Ayuntamiento, son parte del programa federal de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y no de algún presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La propuesta, de este ajuste presupuestal, fue aprobada en el Cabildo de Tijuana con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la regidora Elvia Rangel García explicó que los recursos se ejercieron como lo establece el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el pago se realizó para evitar que incrementen los intereses, y que organismos internacionales otorguen una mala calificación crediticia a la ciudad.
El recurso federal que otorga el Fortamun se puede ejercer en 4 rubros, pero como lo marca la ley se debe dar prioridad al cumplimiento de las obligaciones financieras.
La regidora indicó que la tasa de interés en este 2018 de esta deuda, se incrementó al 8.12 %, misma que en el 2017 estaba en el 7.39 %, por lo que el pago evitó que los intereses se incrementarán.
Rangel García resaltó que el manejo sano de las finanzas de la administración que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum, ha permitido que sea la única administración municipal que no se ha endeudado, y el objetivo es concluir el trienio en esa misma línea.