TIJUANA, AGOSTO 27, 2018.- El secretario de seguridad publica municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, considero que la crueldad con la que se han cometido los últimos asesinatos, es para amedrentar a sus contrincantes.
En Tijuana asesinan simplemente porque hay armas. Y muchas! Tan solo el último año la policía preventiva ha decomisa 54 por ciento más incremento que el Ayuntamiento anterior y con menos elementos que antes. ¿Por qué razón? Porque hoy ser atrapado con arma en las manos sea del calibre que sea no necesariamente implica prisión, más bien, un proceso judicial en casa.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal establece que todos los días hay decomisos de armas de fuego una problemática que se prevé continuará por lo que se ha recurrido a la instalación de filtros en los que se busca además detectar personas con ordenes de aprehensión, definió su titular Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Explicó que la Policía Estatal a través de sus áreas de inteligencia buscan a vendedores de armas por internet en tanto la municipal lo hace en seguimiento a llamadas anónimas que denuncian este ilícito.
En cuanto al incremento en los casos de homicidios cada vez más cruentos comentó que los “grupos contrarios de narcomenudeo” recurren a estas prácticas para amedrentarse. Agregó que los policías que cubren estos eventos deben ser muy precavidos porque en cualquier momento podrían ser incluso objeto de agresión por parte de los que cometen esta clase de conducta ilícita:
“ha habido muchos ejemplos de que los policías al llegar son recibidos a balazos, afortunadamente en su inmensa mayoría quien se lleva la peor parte han sido los delincuentes”, recalcó.
Armas y más armas en Tijuana es la explicación de la violencia y de la comisión de ilícitos puesto que “algo” muy perverso ocurre en la ciudad donde no se venden armas porque están prohibidas, en Tijuana no hay armerías, sin embargo a la vuelta de la esquina hay un artefacto de estos de fabricación sobre todo estadounidense.
Respecto a las denuncias de desaparición de jovencitas, (caso de desaparecida Diana Piggeonountt) o el último intento de secuestro en la joven (Jasmine) a las afueras de la Preparatoria Lázaro Cárdenas el responsable de la prevención en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor dijo que se ha instalado una caseta móvil con 15 elementos que realizan rondines y patrullajes en el Centro Escolar Agua Caliente con lo que se busca inhibir la comisión de cualquier ilícito.