CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en la próxima administración, dijo que tras el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos esperan que en los próximos días también se llegue a un convenio con Canadá, al que calificó como un socio indispensable.

“En los próximos días continuaremos participando en las negociaciones trilaterales, con la presencia de Canadá, que como ya mencionamos es indispensable para poder renovar el tratado”, señaló.

El próximo canciller del país, acompañado por la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, leyó un posicionamiento del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual “ve con buenos ojos” el entendimiento anunciado entre México y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

En el mensaje a medios realizado en la casa de Chihuahua 216, Ebrard anunció que el equipo de López Obrador continuará participando en las negociaciones con Canadá.

El anuncio, dijo, es un avance positivo, pues reduce la incertidumbre en la economía y recoge “las principales preocupaciones del equipo del presidente electo” relativas al sector energético, condiciones laborales y salariales de los trabajadores y que se manteniente el espacio trilateral para la solución de controversias, “así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado”.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, dijo un funcionario comercial estadounidense de alto rango a Reuters.