CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 11, 2018. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a Uber, Easy Taxi y Cabify por un total de 6.4 millones de pesos (mdp) por utilizar cláusulas abusivas y publicidad engañosa, informó la dependencia en un comunicado.

La sanción para estas empresas asciende a 3.9 mdp en el caso de Uber, mientras que Easy tendrá que pagar 1.8 mdp y Cabify, 700,000 pesos.

Profeco explicó que las multas son resultado de prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; además de la publicidad engañosa que ofrece un “servicio seguro” de transporte, misma que contraviene sus términos donde establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Estas infracciones no han quedado firmes, por lo que aún pueden ser impugnadas.

En el caso de Cabify, las tarifas cobradas no son reembolsables y en periodos de mayor demanda establece un costo más alto, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información de los usuarios.

Profeco añadió que las frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo” no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, ni han sido comprobadas.

Uber no señala un domicilio, teléfono u otros medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por cobros de servicios adicionales sin la autorización del consumidor.

 

Con información de Forbes