TIJUANA, JUNIO 21, 2018.- Una pequeña luz en el tunel se observa entre los vecinos de Lomas del Rubí al aceptar, aunque de manera parcial, la propuesta original de Grupo Melo en el sentido de construir sus casas antes de entablar un juicio legal en el que se desconoce el tiempo que tardaría la autoridad judicial en resolver una reparación del daño o alguna otra sentencia, tras el pelito legal.

Los vecinos en voz de Atalia Ramos afectada por el derrumbe de sus casas tras un movimiento de tierra en el subsuelo (desde el pasado 19 de enero en tanto el 2 de febrero colapsó la tierra) afirmaron que su situación se ha ido agravando con forme pasan los días toda vez que desde aquel entonces se han terminado los 15 mil pesos que el XXII Ayuntamiento entregó a los vecinos para rentar en tanto se resolvía la emergencia:

“Han pasado 5 meses ya no tenemos para seguir pagando una renta, estamos entre si comemos o pagamos una renta… Tres personas han perdido la vida... tenemos una en la Clínica 20… Tenemos un dictámen donde dice el nombre de la persona que nos causó esta pérdida que más que material tiene un valor sentimental porque ahí crecimos, entonces va más allá de lo material”, afirmó la señora Ramos.

Señaló que les causa inconformidad que las autoridades hayan dejado el asunto a un juez porque como afectados podrían ganar o bien perder el juicio ante una empresa que afirma que ni el dictamen le han entregado cuando, señaló, todos ya lo tenemos.

Luego le hizo una invitación al presidente de Grupo Melo:

“Yo lo invito señor Raúl Melo le hago una cordial invitación en base a la responsabilidad que está asumiendo ante la situación al ofrecerce a querer construir unas casas (lo que estábamos leyendo en la nota) yo lo invito a que se acerque a Lomas del Rubí, calle Liberal Patria número 5840 con su propuesta por escrito. Y de preferencia notariada“, señaló la vecina a nombre de los afectados.

En la conferencia estuvo presente el arquitecto Ignacio Carlos Huerta quien atestiguó la reunión de colonos con medios de comunicación en las instalaciones del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

A complasencia del Ayuntamiento y del Estado (quien sabe) se provocó el daño porque Lomas del Rubí era un fraccionamiento en reposo total, aguantó terremotos, el niño, la niña así como la urbanización e introducción de servicios del Ayuntamiento, afirmó otro de los afectados de nombre Ricardo Montiel quien señaló que se trabajará con la propuesta del Grupo de constructores y en espera de resultados.

Más adelante Carlos Huerta afirmó que existe una norma, un dictamen que salió el día 15 y sobre este se debe exigir la reparación del daño.

Finalmente, los vecinos afirmaron que su petición es permanecer en el lugar de tal manera que si se construye debería ser en la zona donde han vivido.

Conferencia completa aquí:

ENTREVISTA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS E INGENIEROS