CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 20, 2018. La iniciativa El Día Después, “es un llamado a la empatía y a entender que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país”, dice el actor, productor y activista Diego Luna.
En esta iniciativa se han suscrito artistas como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.
“La violencia y la descalificación han subido de tono, han permeado en las familias y en las relaciones. Además, este es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Este es el año más violento en dos décadas“.
El actor, que fungió como vocero de esta iniciativa, también recordó que en lo que va de este proceso electoral, al menos 114 candidatos a diferentes puestos de elección popular han sido asesinados. “No creo que este sea el entorno adecuado para una elección“, sentenció.
“Gane quien gane, deberíamos de votar pensando en el otro, porque vivimos en un país con una desigualdad brutal porque hemos sido ajenos a la necesidad de otros“, dijo en entrevista para el HuffPost.
El proyecto tiene como finalidad crear una discusión pacífica que ayude a encontrar un punto medio entre las visiones de los ciudadanos, sin importar quién gane. Esto por el nivel de discusión que han tenido los candidatos, especialmente durante los debates, que ha sido bajo. Luna considera que han generado una ciudadanía dividida, lo cual califica como alarmante.
Para tratar de contener los actos de violencia que se han suscitado en todo el país, la iniciativa escribió el manifiesto con 12 compromisos ciudadanos para el siglo 21:
- La paz y la tolerancia no deben ser un sueño, sino una realidad.
- Otro punto es decir no al racismo y al clasismo.
- Ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes
- No tolerar y denunciar la corrupción
- Ayudar a combatir la pobreza
- Escuchar y respetar a los pueblos indígenas
- Insistir en la lucha por la equidad de género
- Respetar la orientación e identidad sexual de las personas
- Solidaridad para los migrantes indocumentados
- Apoyar la educación, la cultura, la ciencia y las artes
- Respetar el medio ambiente
- Defender la libertad de expresión en todas sus formas
“¿Me encantaría saber qué van a hacer los políticos con este nivel de descalificación y agresión verbal que me preocupa?, ¿qué van a hacer cuando despierten en un país donde haya un solo ganador?”, cuestiona Diego acerca de la actitud que han mantenido los políticos y sus equipos a lo largo del proceso electoral.
Sin embargo, cree este es un primer paso para poder, posteriormente, exigirles resultados por su trabajo, así como el respeto a quien no opine como el otro. “Es indispensable encontrar nuestras coincidencias porque los perdedores seguirán representando gente y todos son importantes para hacer un mejor país.”
Sobre los firmantes de El Día Después, Diego dijo que muchos de ellos eran el grupo de personas con las que puede salir a tomar algo y discutir respecto a las cuestiones que le preocupan.
Hasta ahora, solo tienen preparada una serie de videos que irán soltando en redes sociales, incluyendo un documental de 12 minutos en los que dibujen un panorama del país desde su visión.
“Este es un proyecto vivo, que se va construyendo conforme va caminando, no tenemos una idea clara de hacia dónde queremos ir, pero si podría derivar en servir como contrapeso a esta violencia que impera.”
“Creo que sí estamos viviendo un despertar social muy importante, que el temblor tuvo algo que ver, en que la información vuele de la forma en la que lo hace”, el actor califica como histórico el momento por el que está pasando el país.
Con información de HuffPost