JUNIO 19, 2018. Los científicos rusos están desarrollando un gigantesco láser espacial. Científicos de Precision Instrument Systems (PIS) -una subdivisión de la agencia espacial rusa Roscosmos- planean construir un láser para destruir parte de la basura espacial que orbita la Tierra, según infomes de la organización noticiosa RT.
Aunque en este momento no es exactamente un láser, solo es el comienzo de un telescopio óptico de tres metros diseñado para buscar basura espacial.
Los científicos de PIS, recientemente presentaron una propuesta a la Academia Rusa de Ciencias para desarrollar aún más el telescopio en un cañón láser. El láser de estado sólido podría derribar basura espacial al vaporizarlo con un rayo.
Los representantes del grupo PIS están siendo muy cautelosos con los detalles. Confirmaron que el informe existe, pero “se negaron a dar más detalles” sobre un calendario de finalización o cualquier otro detalle técnico, informa Live Science.
Si se aprueba el proyecto, el telescopio se convertirá en una máquina de granallado. Utilizará un proceso conocido como “ablación con láser” para perforar basura espacial con un haz de calor hasta que se evapore. Y eso es importante, porque la basura espacial es un problema bastante considerable.
A medida que lanzamos satélites y otras misiones espaciales, dejamos atrás una enorme cantidad de basura: la NASA estima que alrededor de 20 mil trozos de basura están en órbita alrededor de la Tierra. Esto convierte a la exploración espacial en una difícil carrera de obstáculos.
Roscosmos no es el primer grupo en proponer eliminar la abundancia de desechos espaciales. En el 2015, científicos japoneses sugirieron agregar un láser similar a la Estación Espacial Internacional, y los ingenieros chinos exploraron un láser basado en el espacio en una investigación publicada a principios de este año.
Con información de Robotitus