OTTAWA, CANADÁ, JUNIO 19, 2018. El gobierno canadiense cree que aún es posible lograr un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, pese a la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijjo este martes la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
La funcionaria señaló además que estaba convencida de la buena voluntad y el deseo de momdernizar el pacto, que data de 1994.
Las conversaciones se han paralizado en la práctica, mientras Canadá y México intentan adecuarse a las demandas de Estados Unidos de que se realicen grandes modificiaciones.
Washington
Por su parte, Trump dijo este martes que se estaban consiguiendo avances en las lentas conversaciones para actualizar el acuerdo comercial, pero mantuvo viva la perspectiva de pactos bilaterales si no se llega a un acuerdo tripartito.
“Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto”, dijo a un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas estadounidenses. “Veremos si podemos o no llegar a un trato razonable con el TLCAN”.
Los roces comerciales entre Estados Unidos y Canadá han sido particularmente tensos en las últimas semanas, luego de que Trump se sintiera ‘ofendido’ por declaraciones de Trudeau sobre los aranceles impuestos.
A decir de Trump, los dos países tienen una buena relación, pero Canadá se está aprovechando de los estadounidenses en lo referente al comercio.
Esto es ya una de las tácticas que han funcionado de maravilla al presidente estadounidense: decir algo tantas veces, que se vuelva una ‘realidad’ para sus seguidores.
De alguna manera el presidente estadounidense cree que el mundo entero se ha aprovechado de Estados Unidos. “Tenemos que cambiar nuestros modos. Ya no podemos seguir siendo el país estúpido. Queremos ser el país inteligente”.
Con información de La Jornada