TIJUANA, B.C., FEBRERO 21, 2018. Debido a los pronósticos de lluvias para este jueves 22 y viernes 23 de febrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal SEDESOM, Mario Osuna, así como el titular de Protección Civil, Rito Portugal, encabezaron la noche del martes, un operativo para informar a los residentes de Lomas del Rubí sobre los riesgos y precauciones que deben tomar.
Por instrucciones directas del alcalde Juan Manuel Gastélum los funcionarios municipales visitaron cerca de 100 casas, y se etiquetaron alrededor de 40 casas de color rojo.
“Para la Alcaldía de Tijuana es primordial la integridad física de sus habitantes, no se han registrado deslizamientos en 15 días sin embargo es necesario mantener informada a la comunidad sobre los posibles acontecimientos que por la humedad y reblandecimiento del terreno pudieran darse tras las lluvias”, mencionó Mario Osuna.
Reiteró el funcionario que los vecinos de la colonia afectada contarán con apoyo por parte de la delegación de San Antonio de los Buenos (SAB) en caso de que se requiera mover sus pertenencias a algún sitio, y una vez que Protección Civil emita la recomendación, el albergue abrirá sus puertas a las familias que lo requiera.
En el lugar cuadrillas de SEDESOM, así como de Protección Civil y la Policía Municipal tocaron puertas para brindar la información precautoria ante cualquier deslizamiento de tierra derivado de las próximas precipitaciones pluviales.
El director de la Policía Municipal, Mario Martínez indico que hay 15 elementos en la zona de manera permanente, y cinco unidades a disposición de los ciudadanos.
Por su parte, el director de Protección Civil, Rito Portugal colocó a cerca de 40 casas, engomados rojos en dos zonas, una en la calle Reforma y otra en la avenida Libertad Patria.
Además, aviso a los residentes que realizará un censo para evaluar las casas aledañas a los deslizamientos el día de mañana.
En el recorrido también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín y el coordinador de gabinete, Bernabé Esquer.