ENSENADA, B.C., ENERO 21, 2018. Un presupuesto de 3.2 millones de pesos se destinarán este año para mejorar caminos de acceso a campos pesqueros, en especial, los más alejados. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado SEPESCABC, tienen la rehabilitación de caminos como parte del plan estratégico de la dependencia, para hacer más eficiente y competitiva la extracción de especies marinas.
Así lo informó el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, quien explicó que la intención es reducir el tiempo de transporte y las mermas a los permisionarios, muchos de los cuales, tienen que recorrer largas distancias para llegar a los puntos de comercio, a donde la calidad del producto es un factor que se refleja en el precio del mismo.
Destacó que en las antiguas condiciones, el deterioro de los caminos los hacía intransitables, generando descomposturas en unidades de transporte, incluso interrumpiendo el tránsito con la formación de arroyos, por lo que se han detectado las rutas más problemáticas y prolongadas, como por ejemplo el camino entre El Arco y El Barril, en el extremo sur de Ensenada.
El funcionario estatal comentó que dentro de esta estrategia, se han realizado trabajos de pavimentos rígidos en cuestas, vados, rampas de acceso y cunetas, con lo que además puede prevenirse la erosión de los caminos durante la temporada de lluvias.
Cabe mencionar que pese a las distancias y las dificultades de traslado, la pesca ribereña de Baja California siempre se ha destacado a nivel nacional no sólo por su volumen, sino por el valor de las especies y la calidad con la que se hacen llegar al mercado, por lo que este programa es una respuesta a las necesidades apremiantes que desde hace muchos años habían venido reclamando los productores de la región.