TIJUANA, DICIEMBRE 5, 2018.- Para Tadeo Hernández Perales coordinador Estatal del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SIPOT) la comprensión de la comunidad es fundamental en torno al estallamiento de la huelga que iniciaron maestros a quienes no se les paga desde hace casi un mes.

La deuda asciende a más de 48 millones de pesos y hasta el momento y de acuerdo con lo publicado en medios de comunicación y redes, el sindicato se ha enterado que la federación bajo la administración de Enrique Peña Nieto, dejó de enviar los recursos que serían utilizados y etiquetados para el pago de los maestros.

El representante del sindicato afirmó que han sido violados los derechos de los maestros que no han recibido su pago de conformidad al contrato colectivo de trabajo.

Igualmente hizo énfasis en la población educativa y a los padres de familia a quienes pidió comprensión ante los hechos que hoy se desarrollan en la entidad.

Tadeo Hernández fue entrevistado esta mañana en el programa Informe 24 que conduce quien esto escribe y al respecto mencionó que el movimiento se extenderá en todas las ciudades de Baja California si no se paga puntualmente a los trabajadores

Cabe hacer mención que el secretario general de gobierno Francisco Rueda apuntó que sería posible solicitar un préstamo, en tanto llegan los recursos federales pendientes, para hacerle frente a este adeudo con los maestros del Cecyte BC.

CECYTE RESPONDE A LA HUELGA

Por su lado el Cecyte BC ya fijó su postura a través de un comunicado:

Por medio del presente, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) hace del conocimiento público que lamenta las medidas tomadas por el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT) del Estado ante la situación financiera de esta institución, informa la Dirección General del Colegio.

Lo cual impacta a la comunidad educativa de los 15 planteles y 4 grupos de los Municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, que atiende a 18 mil alumnos aproximadamente. Por ello esperamos que a la brevedad posible esta situación se resuelva de forma favorable para todos los que son parte de esta institución, tanto docentes, personal administrativo y de apoyo y alumnos.

Cabe mencionar que el Colegio ha estado realizando las gestiones correspondientes a fin de que se envíen los recursos federales devengados del mes de noviembre para solventar la nómina #24, que comprende de los días 10 al 23 de noviembre del 2018, y las nóminas corrientes correspondientes al mes de diciembre.

Dicho subsidio se realiza vía transferencia y es respaldado por medio de un Convenio signado entre el Colegio y la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual tiene un retraso de más de un mes.

Es importante hacer de su conocimiento que las dependencias federales antes mencionadas hicieron el compromiso de enviar el pago adeudado desde el 5 de noviembre del presente año, por lo que seguimos en espera de que se cumpla y con ello efectuar el pago de dicha nómina.

Y en aras de que los alumnos de este subsistema de Educación Media Superior no se vean afectados por dichas acciones, se está realizando una estrategia académica a través de la cual los jóvenes puedan continuar su ciclo escolar por medio de la plataforma digital del Colegio con el apoyo de algunos docentes que están en disposición de trabajar con los estudiantes.

La Dirección General del Colegio ha realizado y continúa con las gestiones correspondientes con las autoridades federales para dar cumplimiento en su totalidad a cada una de las prestaciones de los trabajadores que laboran en esta dependencia y hace un llamado a todos los niveles de Gobierno: Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Senado de la República y el Congreso del Estado Baja California para hacer un frente común y gestionar y obtener los recursos necesarios para el pago de la nómina y prestaciones de esta institución de educación media superior.

Cabe aclarar que en el comunicado no se incluye Ensenada que este miércoles cierra sus planteles para unirse a la lucha de sus compañeros.