SAN FELIPE, MARZO 17,  2020.- Con la presencia de cientos de residentes de esta delegación porteña de Mexicali, se instaló formalmente la Comisión Especial para Dar Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de la Delegación de San Felipe (Cedssmdsf), sesión que fue encabezada por el presidente de la misma, diputado Juan Manuel Molina García.

El evento, realizado en un conocido restaurante de esa región, contó con la presencia de los legisladores y legisladoras integrantes de la Cedssmdsf: Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien fungirá como secretaria, y los vocales Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Elí Topete Robles, Carmen Leticia Hernández Carmona, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez.

Asimismo, asistieron a la instalación el diputado Ramón Vázquez Valadez; Julio Felipe García, en representación del titular de la Secretaría General de Gobierno y Claudia Beltrán González, como representante de la alcaldesa de Mexicali, además de regidores del Ayuntamiento de Mexicali, integrantes de la Asociación San Felipe Despierta y del Club de Leones de San Felipe, y cientos de sanfelipenses.

En lo que es la primera sesión de la Cedssmdsf, se avaló el acuerdo mediante el cual “se solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, lleve a cabo los trabajos de delimitación de la delegación de San Felipe que se propone municipalizar, tomando en consideración los límites territoriales de los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín, señalados en el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California”.

Por otro lado, se aprobó gestionar ante las instituciones u organizaciones académicas o de investigación que, en auxilio de esta Comisión Especial, realicen el estudio de factibilidad sobre la municipalización de San Felipe, en el que se incluyan factores geográficos, demográficos y socioeconómicos del territorio que se pretende municipalizar.

En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Cedssmdsf aseguró que el 2020 será el año de San Felipe. Por otro lado, pidió el apoyo de los residentes de San Felipe:“Apóyenos, no podemos hacerlo solos. Somos diputados del Congreso del Estado, tenemos una responsabilidad con todos ustedes, pero necesitamos que ustedes nos respalden en todo lo que viene, que lo hagamos unidos y juntos.

Es la única manera de avanzar. Es la única forma que pudimos cambiar el régimen de gobierno en el 2018, porque lo hicimos juntos la mayoría de los mexicanos. Y si ahora la gente de San Felipe, ustedes que están aquí, dicen ‘Municipio ya’, pues municipio ya”.

Y, por último, agregó: “Estamos escribiendo la historia, y cada uno de ustedes va a poner su nombre en la historia de San Felipe. Y si en algún cachito por allí de esa historia está el nombre de nosotros, nada nos va a dar mayor satisfacción”.

Durante la reunión de la Comisión Especial para la municipalización de San Felipe, sus diputadas y diputados integrantes coincidieron en señalar su disposición para que el trabajo encomendado a este órgano de trabajo llegue a buen término.