TIJUANA, MARZO 18, 2020.- El corazón de Zona Norte es un ejemplo del querer dar, si de atención médica y albergue se trata para personas sin techo que podrían estar infectadas de Covid-19 para su alojamiento, abrigo y atención médica.

El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico acudió a las instalaciones del albergue para personas en situación de calle que se sospecha se habrían contagiado. Un inmueble que hace unos cinco años le fue prestado a la activista Charo Lozada, hermana de la Doctora Remedios Lozada. Cabe aclarar que se lo prestaron aquella vez para aterrizar el Programa Mejora que sirvió par rescatar a pacientes adictos de el llamado Bordo.

Habilitar este centro de atención médica para pacientes en situación de calle es parte de las acciones que han demostrado pueden realizar en conjunto Empresarios Turísticos de Bares y Cafés Cantantes, Fundación ABACAT, activista como Remedios y su hermana la incansable Charo Lozada en coordinación con las Autoridades de Salud en el estado en un tema al que nadie le quiere entrar.

La Secretaría de Salud supervisó la unidad, a fin de establecer protocolos de seguridad y atención de pacientes, durante esta contingencia.

La Doctora Remedios Lozada es la precursora de la atención de indigentes y adictos a los que ha apoyado por años para control y atención de otro vector como es el HIV Sida. La recordamos en la década de los 90´s en el Bordo donde en medio de la insalubridad de las aguas negras rescató personas y entregó jeringas para evitar compartirlas y así extender el contagio que había sido fatal para la población fronteriza de Tijuana.

Esta vez, el albergue ubicado en Av Baja California entre 5 de mayo y Mutualismo Zona Norte tendrá médico las 24 horas del día.

Al ingreso se establecerá un filtro con asistencia médica para saber la condición de los pacientes albergados y en su caso recibirán tratamiento primario en caso de tener síntomas de Covid-19 con lo que se pretende atender a este sector y evitar la diseminación del virus.

Mediante convenio participará también Prevencasa A.C. que es independiente del edificio, pero se unirá al apoyo que inició la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Remedios Lozada con el apoyo franco de los empresarios de Zona Norte, una muestra de la solidaridad y el amor a Tijuana que existe entre las voluntades que solo en Zona Norte se podían haber encontrado.