TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2020.- El Fondo Editorial La Rumorosa,
integrado por obras de calidad y variadas temáticas que permiten contar con
material para la difusión de los valores culturales de la entidad, “ya tiene impacto a nivel nacional”, declaró el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio.

El funcionario estatal explicó que todavía siguen recibiendo propuestas e iniciativas de autores de Baja California y de otras entidades del país.
Detalló el proceso selectivo que realiza la secretaría a su cargo para una
publicación; primeramente, el autor envía una propuesta al correo electrónico del titular de la SC, enseguida se revisa en un comité editorial, la dependencia informa al autor si fue seleccionado o no, para finalmente, comenzar con los procesos de edición e impresión.

Pedro Ochoa Palacio destacó que, en la administración anterior, solo se publicaron 3 libros de autores locales. En diciembre del 2019, la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, publicó 8 libros, y la meta antes de finalizar este 2020 es llegar a los 15 títulos. La editorial “La Rumorosa” se divide en autores de Baja California, edición Nacional, así como arte y patrimonio.

“El objetivo de la editorial ʻLa Rumorosaʼ -puntualizó el secretario de Cultura-, es dar a conocer las obras literarias y libros inéditos, es la columna vertebral del Fondo Editorial La Rumorosa. Hasta el momento se han publicado tres libros que son Cuerpos de Agua, Rosarito Blues, y La Soledad es un Espejo, que están siendo distribuidos en las bibliotecas, salas de lectura del estado y que se pueden descargar digitalmente”, explicó.

El funcionario abundó que recientemente su “subió” a redes sociales el libro
“Vacunas contra la Poesía”, de autores nativos de Mexicali, que por cierto se
descargó exitosamente en países como Chile, en donde hubo una gran repuesta por el libro.

Adelantó que vienen próximamente obras de escritores bajacalifornianos como “El Hombre Fuerte del Circo”, “Historia de la colonia Libertad”, y el “Halcón Naranja”, entre otros. La colección “Arte y Patrimonio”, detalló, tiene el propósito de fomentar la historia, la identidad y el arte de nuestro estado; “California Biografía de una Palabra”, con 200 mapas que describen la evolución de la región, próximo libro a publicarse el 1 de octubre.

Ochoa Palacio, refirió que el pasado mes de febrero se llevó a cabo el II Congreso de Baja California, que no se hacía desde 1958 y que la secretaría publica las 40 ponencias de este importante evento. También la “Historia de la Antigua Baja California”, publicado en 1789 está en proceso de reedición.

La edición nacional “La Rumorosa”, se preocupa por el fomento a la lectura,
trayendo a los grandes escritores del país al estado, en este sentido, enfatizó que a través de este fondo editorial, se obtuvo la autorización de los derechos de autoría para la publicación de grandes intelectuales de México como Carlos Monsiváis, con Monsiváis en la Frontera; Aura de Carlos Fuentes, Balún-Canán de Rosario Castellanos y los trabajos de Elena Poniatowska.

Cabe destacar que dichos textos se podrán encontrar física y digitalmente en los Centros Estatales de las Artes (CEART) en cada municipio, así como el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El secretario de Cultura, informó que en próximos días se lanzará la “Revista
Rupestre Digital”, para dar a conocer las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California, que contendrá itinerarios, galerías, artículos especializados y el directorio cultural del estado.

“Entre los compromisos cumplidos ya se entregó la mitad de los 200 ejemplares de las Misiones de Baja California, donación de la Fundación Arango, y el resto estará destinado a bibliotecas públicas”, expuso en la video conferencia.

Finalmente, agregó que en días recientes se reconoció a los participantes del
“Concurso de Dibujo y Arte Infantil”, que han fortalecido el sentimiento de identidad en nuestros jóvenes; y que se trabaja con la Fundación de Letras Mexicanas, con cursos en línea para reconocer las obras de Gabriel García Márquez.