TIJUANA, AGOSTO 5,  2021.- Mucho se ha especulado sobre la falta de privacidad en las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Messenger, ambas de Facebook, Inc, señaló el director de eContact Media Group, Emmanuel Corona.

Manifestó que en febrero del 2014 el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, puso sus ojos sobre la plataforma de mensajería WhatsApp, un app que ya ocupaba el primer lugar en la Apple Store y Android-Google Marketplace con más de 400 millones de usuarios activos cada mes.

“Si bien Facebook ya contaba con su plataforma de mensajes, Messenger, ésta no había sido adoptada por sus usuarios en la manera que WhatsApp lo hizo. Facebook pagó 19 mil millones de dólares por WhatsApp en una de las transacciones más “caras” en el mundo empresarial.

Para darnos una idea esto colocaba el valor de WhatsApp a la par de Motorola, Samsung, Sony y otras grandes empresas de tecnología. Lo más sorprendente de todo, Whatsapp no había generado un dólar en ganancias. Su valor provenía de un plan de negocios a futuro para monetizar sus millones de usuarios.

Facebook detuvo rápidamente el proyecto que tenía en marcha WhatsApp de cobrar un dólar al año por usuario y continúo ofreciendo de manera “gratuita” el app”, expresó.

WhatsApp y Facebook NO son gratis.

El director de eContact Media Group, explicó que WhatsApp y Facebook cobran cada vez que los usamos sin darnos cuenta, ya que cada conversación, audio, video, foto que compartidos generan más puntos de interés a nuestros perfiles.

Estos puntos de interés, añadió, son la moneda de cambio que prefiere WhatsApp. Con esto se le puede indicar las rutas al trabajo, preferencias de compra, hábitos, hobbies, acontecimientos importantes en nuestra vida y un largo etcétera.

“El negocio de Facebook es vender anuncios a millones de empresas de todos los tamaños en el mundo. Para evitar que los usuarios sean saturados de anuncios y salgan de la plataforma, Facebook debe lograr que los anuncios sean de interés y calidad para los usuarios. Es por eso que Zuckerberg ha invertido una fortuna en sus algoritmos de publicidad programática (también conocida como publicidad predictiva).

Respondiendo la pregunta inicial: sí, el algoritmo de Facebook y WhatsApp “lee” tus conversaciones. La inteligencia artificial desarrollada por este conglomerado va a generar miles de puntos de interés para predecir tus gustos y comportamientos. En lo personal no me molesta esta transacción, estoy consciente de que al compartir mis hábitos de consumo en línea, como lo hemos hecho por décadas con Google, la publicidad que voy a ver será más certera a mis intereses. Sí, es algo que de repente asusta: platicar sobre algo en WhatsApp y ver anuncios del tema en Instagram de inmediato”, mencionó.

En su opinión posiblemente mientras las leyes de privacidad avancen también se tendrán que modificar algunas políticas de estas empresas.