TIJUANA, B.C., MARZO 17, 2018.  La propuesta de Ley del Estímulo Fiscal a la Creación y Expresión Artística en el estado es vital para el desarrollo de la cultura en Tijuana porque vendrá a darle un sentido de pertenencia a los tijuanenses.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, calificó de “vital” esta nueva ley, impulsada y diseñada por la diputada el distrito IX de Tijuana, Mónica Hernández, la cual fue presentada a los medios de comunicación.

De ser aprobada esta ley, Baja California se convertirá en la tercera entidad con un estímulo de este tipo para los artistas y creadores, sumándose a Nuevo León y Jalisco.

Para esto se llevó a cabo un Foro de Consulta Pública en la Casa de la Cultura de Tijuana, donde la diputada consultó con artistas y creadores locales para nutrir la propuesta de ley que fue presentada el pasado 22 de febrero en el Congreso.

Esta propuesta forma parte de las acciones de la representante para conseguir una nueva gestión pública en cuanto a materia cultural en la entidad. Consta de 25 artículos principales, ocho capítulos y tres artículos de naturaleza transitoria.

Las disciplinas sujetas al estímulo en esta ley serán: literatura, música, dramática, danza, pintura y dibujo, escultura y artes plásticas, guiones cinematográficos, fotografía, compilaciones y restauración y mantenimiento de bienes con valor histórico y cultural.

En el acto estuvieron presentes también la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas del Cabildo de Tijuana, Karina Fernanda del Real, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González; el titular de Cultura del municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Katzir Meza Medina; y José Luis Solís, artista beneficiado en Nuevo León por uno de estos estímulos artísticos.

https://diariotijuana.com/presenta-iniciativa-origine-la-ley-estimulo-fiscal/