SAN DIEGO CA., FEBRERO 25, 2021.-El director general y encargado del despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, realizó una visita de trabajo ayer y hoy a la ciudad de San Diego, donde sostuvo encuentros de trabajo y sesiones de diálogo con autoridades locales, académicos y empresarios. Además, visitó instalaciones y proyectos en la línea fronteriza de México y Estados Unidos.

El director general de América del Norte sostuvo una reunión con el alcalde de San Diego, Todd Gloria, con quien dialogó sobre la situación de la comunidad mexicana en la ciudad, incluyendo los esquemas de apoyo para asegurar el acceso igualitario a la población migrante.

De igual manera, se reunió también con funcionarios de México y Estados Unidos para discutir los proyectos que en ambos lados de la frontera puedan brindar soluciones efectivas al problema del saneamiento del río Tijuana.

Como parte de la visita, Roberto Velasco realizó un recorrido del proyecto Otay II (Otay Mesa West), sitio en el que se construirá una nueva garita. Dicho proyecto agilizará el movimiento de personas, bienes y servicios entre ambos países. Posteriormente, recorrió las instalaciones del puerto de entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo más activo y transitado en el hemisferio occidental, y en donde el Consulado General de México en San Diego mantiene en operación una oficina de enlace.

Asimismo, el encargado del despacho de América del Norte tuvo reuniones con integrantes del sector privado binacional y académicos, con quienes dialogó sobre la situación de la frontera y la relación bilateral.

Finalmente, la visita del Mtro. Velasco concluyó en CBX, único puente aeroportuario binacional, que conecta a la ciudad de San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana.

La visita refrenda el compromiso del Gobierno de México por mantener un diálogo continuo y de alto nivel entre México y California en los temas prioritarios de la agenda binacional fronteriza.