TIJUANA, B.C., MARZO 8, 2018. En el marco de la firma de convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer IMMUJER y la SSPM, Gabriela Navarro titular de la dependencia municipal, habla sobre el tema de la violencia que vive la mujer bajacaliforniana.
Afirma que lo que se quiere llegar con este convenio, es hacer un protocolo sacado de las capacitaciones, adecuado a nuestro municipio, en donde se especifiquen los términos que hay que llevar a cabo, hasta dónde se puede llegar y lo que debe realizarse en casos de violencia de género.
La titular afirma que a nivel nacional, arriba del 60% de mujeres de 15 años o más han vivido al menos un episodio de violencia, “según INEGI aquí en el estado, 66.2% es el porcentaje de mujeres que han padecido violencia por ser mujeres, estamos en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al tema de violencia contra mujeres”.
“No toda la violencia se da en el hogar, la otra mitad se da en el transporte público, en la comunidad, en las escuelas, en el trabajo, es decir, la violencia contra la mujer se da en todas partes”.
Como directora del Instituto Municipal para la Mujer, Gabriela Navarro trabaja muy de la mano con los casos que llegan de mujeres violentadas, en donde, advierte, muchos casos no son denunciados. Indica además, que son de 10 a 15 las mujeres que se acercan a ellos diariamente con el propósito de buscar apoyo.
“Las mujeres lo que quieren es pedir apoyo, ayuda psicológica y emocional. Cuando tienen confianza se acercan y buscan recibir terapia, buscan la manera de salir de su situación, pero casi no denuncian al creer que no tiene efectividad”.
“La violencia contra la mujer hoy por hoy es recurrente mientras no cambiemos las estructuras y la forma de relacionarse hombres y mujeres”.