TIJUANA, ABRIL 10, 2019.- Al conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos Haremos Historia en Baja California”, reiteró su compromiso de brindar apoyo a los ejidatarios y velar por la defensa de sus intereses en la entidad.
Asistió como invitado al acto conmemorativo celebrado en el Ejido Chilpancingo, en la zona noreste de Tijuana, en cuya participación elogió el esfuerzo de quienes se mantienen en la lucha que enarboló el “Caudillo del Sur”, como era llamado Zapata.
Hizo un claro compromiso por la defensa de los ejidos en la entidad y anunció que hará recorridos frecuentes en los cinco municipios, para cumplir sus propuestas de desarrollo con acciones coordinadas con los comisariados ejidales, como lo solicitan.
Agradeció el abanderado de la coalición conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, la invitacion que le formularon los directivos del Comité Campesino para estar presente en la emotiva ceremonia para conmemorar el centenario luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar.
En su participación, los presidentes de los comisariados de los ejidos Chilpancingo y Francisco Villa, Ernesto Bayón y Teodoro Rey, plantearon ante el puntero candidato para la gubernatura de Baja California, la imperiosa urgencia de contar con un Tribunal Agrario en Ensenada.
Señalaron que en nuestra entidad un 85% de la tierra es ejidal y no hay justicia agraria, no hay titular del Tribunal Agrario, lo que es urgente remediar.
A su vez, Luis Adolfo Veana Castillo, coordinador de ejidos, pidió “que Jaime Bonilla Valdez le dé al campo de Baja California el lugar que merece. Queremos que sea un gobernador agrarista y nos vea como sus aliados”.
También hizo público que los ejidatarios en Baja California tienen problema con los llamados “autos chocolates”. “Antes nos daban placas rurales como fomento a la producción”, dijo.
Otros temas expuestos escuetamente por el líder ejidal, lo puntualizó en dos menciones: “Ahora tenemos el problema de agua. Ahora somos importadores de granos”.
Sobre estos señalamientos, el candidato puntero para la gubernatura de Baja California, dijo que “el problema de los ´autos chocolates´ quedará resuelto en dos semanas, cuando seamos gobierno. Costará una tercera parte de lo que costaba importarlos y deberá ser un trámite de dos horas por el lado mexicano”.
“No habrá rincón de Baja California que esté abandonado. Estos últimos 30 años han sido una pesadilla para los bajacalifornianos. Nuestro gobierno será de justicia social, el campo será una prioridad. En Mexicali reestructuramos sistemas de irrigación para optimizar el aprovechamiento del agua y mejorar las cosechas”.