ZAPOPAN, JALISCO, NOVIEMBRE 12, 2018.- La caravana migrante avanza, ahora en decenas de personas hacia Tijuana al trepar a un semi remolque, tipo plataforma en la carretera Maravatío-Zapotlanejo.

Las autoridades gubernamentales tanto de Jalisco como de Querétaro han visto pasar por su territorio grupos numerosos de migrantes que ahora en miles se ha decidido llegar a la frontera.

Algunos los migrantes pertenecientes a la caravana decidieron tomar transporte de carga para movilizarse con mayor rapidez.

Se informa que otro grupo de 150 personas pertenecientes a la “1ª Caravana de Migrantes”, fue detectado a bordo de un tracto camión con semi remolque tipo tolva, en el km. 009+000 de la carretera (15D) Maravatio-Zapotlanejo, mismo tramo. Personal de Gobierno del estado de Jalisco los recibe para ser canalizados al auditorio “Benito Juárez” en Zapopan, Jal.

Al parecer la información que se ha difundido respecto al recibimiento de haitianos en territorio de Tijuana ha animado a los migrantes para acercarse a esta frontera toda vez que en otros destinos fronterizos los “zetas” por ejemplo han capturado migrantes para cobrarles piso e incluso han terminado asesinándolos.

Es importante mencionar que esta práctica de viajar en los techos de los camiones ya ha cobrado la vida de migrantes. Como el pasado mes de octubre cuando un joven que participó en la caravana migrante murió al caerse de un tráiler en el que estaba montado en el trayecto entre Tapachula y Huixtla, en Chiapas.

A pesar de ello y muchos otros peligros los migrantes continúan su trayecto al norte de nuestro país.