TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2020.- Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN declaró sobreseída la impugnación a la modificación aprobada por el Congreso de Baja California mediante la cual diputados, regidores, síndicos y alcaldes puedan buscar la reelección sin dejar sus cargos.
Con ello, la SCJN resolvió que en Baja California inicie sus campañas en el mes de diciembre y, de facto, avaló las reformas Constitucionales promovidas por Morena en el Congreso local.
La tesis de los ministros ponentes la basan en el principio jurídico de “El Sistema” que precisa el conjunto de normas y reglas que define un estado para determinar cómo se llevan a cabo sus elecciones y los referendos y cómo se determinan sus resultados.
Los integrantes de la Suprema analizaron la demanda de inconstitucionalidad 146/220 y sus acumuladas 149, 151, 162 (todos del 2020) promovidas por los partidos políticos de Baja California: PBC, PRD, PAN, PRI que demandaron la invalidez del Decreto 74.
En votación abierta los ministros reconocieron el proyecto del ministra Norma Lucía Piña Hernández en relación al reconocimiento de validez del decreto arriba citado (74) y publicado en el periódico oficial del estado de Baja California el 16 de junio del 2020.
Esta es la transmisión en vivo en presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldívar.
Incuímos nota periodística en la que explicamos el contenido del decreto ya publicado en le Diario Oficial de Estado de Baja California como referencia a lo arriba expuesto:
Diputados aprueban “reelección en BC” sin separarse del cargo