TIJUANA, NOVIEMBRE 11, 2020.- Para el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez la posible propuesta para que regrese Alberto Capella a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en esta ciudad, sería un “flaco favor” para a la ciudad.
En su conferencia de esta mañana el gobernador respondió a pregunta directa respecto a la posibilidad de que el Secretario de Seguridad que ha tenido presencia en Tijuana, Morelos y Quintana Roo -donde acaba de renunciar- al puntualizar:
¿Ustedes que opinan?
Refiriéndose a su auditorio que en FaceBook todas las mañanas contabiliza en vivo un promedio de mil a mil 200 vistas en directo.
Yo conozco a Beto Capella, dijo al referirse al ex secretario de seguridad, no es una mala persona. Lo conozco desde hace muchos años.
Sin embargo manifestó que su separación al cargo en Quintana Roo para luego aterrizar sus acciones aquí, no serían bien vistas entre la sociedad:
“No me extrañaría una acción descabellada, pero iba a caerle muy mal a la gente porque está saliendo con problemas”, mencionó ante la aceptación de la renuncia del mando por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Cabe aclarar que Capella indicó en todo momento que los policías que se enfrentaron a golpes y balazos al aire, contra el colectivo desobedecieron sus instrucciones de no agredir y mucho menos portar armas en manifestaciones como la que se verificó el pasado lunes.
Igualmente es importante mencionar que el colectivo, integrado principalmente por mujeres, protestaba por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis, de 20 años de edad desaparecida desde este 7 de noviembre, cuyo cuerpo fue encontrado despedazado y dentro de dos bolsas de plástico.
Capella manifestó que ante un compromiso moral se separó del cargo voluntariamente a fin de que se investigue a profundidad y se deslinden responsabilidades ante tales hechos no autorizados por su mando.
Sin embargo, una acción de esta naturaleza ocurrido a 3 mil 500 kilómetros de distancia ha sido interpretada como un despido y el involucramiento del funcionario de seguridad ante los lamentables hechos, en los que incluso dos reporteros resultaron heridos de bala.
Estas son las palabras del gobernador esta mañana:
–