LA RUMOROSA, NOVIEMBRE 29, 2019.- Al punto de la hipotermia, en medio de una oscuridad casi total, extraviados en el Parque Eólico de La Rumorosa cuatro migrantes fueron rescatados por elementos del Grupo Beta Tecate.

18:30 horas, personal de Grupo Beta Tecate realizaba recorrido de prevención y vigilancia pie-tierra en medio de una caída de agua nieve y un decenso súbido de temperatura al rededor de -1 grado centígrado.

En el Parque Eólico y el Ejido Jacumé divisaron el grupo que caminaba errático debido al gélido viento, lluvia intermitente y caída de agua nieve. Los migrantes, todos mexicanos eran cuatro y, consecuencia lógica, por el clima que prevalecía en la zona, la noche del jueves, se encontraron en un estado hipotermia.

Los migrantes fueron atendidos de inmediato y en sus primeras declaraciones dijeron tener dos días de estar extraviados.

Los migrantes afirmaron haber sido abandonados por el guía (pollero) sin importar las condiciones y a pesar de que las autoridades decretaron estado de prealerta desde un día anterior en el que se suspendieron las clases por la llegada de este frente frío y lluvioso.

Personal de Beta encabezados por su titular, Manuel Alfonso Marín Salazar,  les proporcionaron alimento y sábanas térmicas en tanto de inmediato se les trasladó a la Casa del Migrante de Tecate.

Los migrantes son:
1.- Cruz Castillo Ildelfonso (Zacatecas)

2.- José Wenseslao Sagredo Marmolejo (Zacatecas)

3.- David Castillo Castillo (Morelos)

4.- Miguel Rangel Ayala (Ciudad de México)

Los migrantes afirmaron que otros dos de sus compañeros estaban resguardados en una cueva pero no sabían la ubicación precisa por lo que los elementos Beta decidieron atender a los cuatro y reanudar la búsqueda de los guarecidos este mismo viernes.

Los dos que faltaban fueron ubicados por Beta y rescatados con bien en las proximidades, en La Cuesta de La Rumorosa.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/4NFcTUFShwk” lightbox=0 lightboxsize=1 lightboxwidth=960 lightboxheight=540 autoopen=0 autoopendelay=0 autoclose=0 lightboxtitle=”” lightboxgroup=”” lightboxshownavigation=0 showimage=”” lightboxoptions=”” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 autoplay=0 loop=0 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

La representación del Instituto Nacional de Migración hace un llamado a la población migrante abstenerse de poner en riesgo su seguridad en estos momentos  en la frontera ya que en temporada invernal, el histórico muestra un incremento en decesos de aspirantes a indocumentado por hipotermia (descenso en la temperatura corporal)